Provinciales | IPAV: Dudas del Frepam por la cantidad de casas

Los diputados del bloque del Frepam salieron al cruce del Gobierno de Oscar Jorge: dijeron que en vez de 2500 casas sociales se construyen 1000. Por eso requirieron un pedido de informe al Instituto Provincial Autárquico de Viviendas (Ipav).

La iniciativa es autoría de Claudia Giorgis. La legisladora dio una conferencia de prensa junto a otros legisladores opositores. "Queremos poner blanco sobre negro por todas estas expectativas que se transforman en razones es que solicitamos aclaración en virtud de las inmensas diferencias aquí planteadas", dijeron.

En primer lugar, pidieron al Ejecutivo que ofrezca un "detalle pormenorizado" sobre la cantidad de viviendas licitadas por el Ipav por año y por localidad en el período comprendido entre diciembre del 2007 y octubre de 2013 en La Pampa.

En segundo lugar, reclamaron que "explique y demuestre con documentación respaldatoria de qué modo se va a cumplir con la entrega de las 800 viviendas" del Plan Plurianual Techo Digno 6000 Viviendas en la ciudad de Santa Rosa en la fecha anunciadas por el Ipav (el 16 de mayo en oportunidad del sorteo de lugares) si hay diferentes obras de nexos no realizados. Entre ellos el del gas para conectar al barrio, que tiene 150 días de plazo para su ejecución y aún no ha comenzado. A lo que se suma, dijeron, las ampliaciones de plazo del gasoducto de Uriburu -Santa Rosa.

En tercer lugar, solicitaron que explique cuál fue el criterio por la cual se construyeron 106 viviendas sobre áreas reservados a espacios verdes, según el plano municipal de Santa Rosa.

Cantidad de casas

Los legisladores dijeron que no creen en las cifras oficiales sobre la cantidad de casas construidas durante el período diciembre 2007 – octubre 2013.

Recordaron declaraciones del presidente del Instituto Autárquico de la Vivienda (Ipav), Roberto Vassia: en febrero de este año, dijo que el déficit habitacional en la provincia de La Pampa ascendía a unas 10.000 unidades y manifestó que se empezarían a entregar en abril de 2013 las 2200 viviendas en distintas localidades para completar las 6000 unidades habitacionales que financió el Gobierno nacional a través del convenio del año 2008.

Además, La Pampa informó a Nación, a partir de un informe del Ipav (publicado en medios periodísticos en noviembre de 2013) que en el período diciembre 2007-octubre 2013 se edificaron 9.666 casas, con una inversión de $1.112.697.343.

"Da pavor, sin embargo, solo pensar por un instante que esto no fuera así, que estas afirmaciones del gobierno son, en el mejor de los casos y con una mirada muy optimista solo una expresión de buenos deseos (2500 por año, en 6 años serían 15000 viviendas)", dijeron los legisladores en su pedido de informe. "Sin embargo la realidad es que a este gobierno le llevó 6 años poder concluir con el convenio de las 6000 viviendas del 2008. Queda claro entonces la capacidad técnica y operatoria de esta gestión, se entregarían por año tan sólo 1000 viviendas, cifra por demás lejana a las declaradas por el Ejecutivo Provincial".

Sin embargo, dijeron, de la información oficial que dispusieron para el trabajo realizado surge algo muy distinto: "se han licitado poco más de la mitad de viviendas de lo que se dice anualmente (nos da 1068 viviendas el promedio anual diciembre 2007- octubre 2013) y también se desprende que el gobierno no podrá cumplir con este discurso porque no tiene ni ha tenido la capacidad técnica ni operativa para hacerlo", sostuvieron los dirigentes del Frepam.

Gas
El segundo punto tiene que ver con la reciente adjudicación de 800 viviendas para Santa Rosa del Plan Federal Plurianual Techo Digno. Recordaron que el 16 de mayo, las autoridades del Ipav manifiestan que de las 800 la gran mayoría serán entregadas en un mes, es decir mediados de junio, y 170 viviendas dentro de 2 meses y medio, o sea fines de julio.

Sin embargo, a la fecha se puede observar que el nexo de gas que debe conectar el barrio con el caño principal "no está ni siquiera iniciado" y el contrato de la obra fue suscripto a mediados de marzo del 2014 a la fecha todavía no comenzó y cuenta con un plazo de ejecución de 150 días, es decir 5 meses, manifestaron.

Por otro lado, el gasoducto de Uriburu a la Estación Reductora de la avenida Palacios también se haya atrasado y con ampliaciones de plazo por lo cual la presión necesaria para conectar este nuevo barrio también cuenta con 150 días de plazo.

"Resulta llamativo y por lo menos contradictorio que si se dice que se entregarían las viviendas en un mes, por qué se otorgan plazos tan superiores para la finalización de la obra de gas", dijeron. "Dato fundamental en la planificación de las familias que ya han modificado su organización familiar, sus contratos de alquileres, los traslados para la escuela y el trabajo en función de la fecha anunciada oficialmente. Por estas razones se hace necesaria una aclaración urgente y clara de parte de las autoridades provinciales sobre la real fecha de entrega".

Espacios verdes
El tercer punto de este pedido de informes se refiere a los criterios que justificaron la ocupación de áreas destinadas por la municipalidad a "espacios verdes" que fueron utilizados para la construcción de 106 viviendas. Es decir tres espacios destinados a pulmón verde en esa inmensa barriada.


iTextual

Related

pedido de informe 3268987302034279136

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item