Provinciales | Micros en mal estado y sin control

Ni los controles de la CNRT, ni las promesas de las empresas de renovar las flotas, cambiaron la realidad de micros de larga y corta distancia que siguen incumpliendo la ley y poniendo en riesgo a los pasajeros. (Foto: El Diario LP)

Tal como ocurrió semanas atrás, dos unidades de TUS partieron el pasado domingo hacia Córdoba visiblemente inclinadas hacia uno de sus costados, probablemente por desperfectos mecánicos, según informó un especialista. Además, ayer un DUMAS se quedó “tirado” en la Ruta Provincial Nº 101, a metros de la rotonda del aeroplano.

Una vez más lo usuarios tuvieron que masticar su bronca y emprender un inseguro viaje, con la intranquilidad de saber si llegarían o no a destino. Fue el domingo, por la noche, cuando muchas personas, principalmente jóvenes estudiantes, se disponían a emprender el regreso a la ciudad de Córdoba, luego de algunos días de descanso con sus seres queridos.

Ya al llegar los trasportes los usuarios pudieron ver como ambas unidades se estacionaban y automáticamente se “ladeaban” hacia un costado. Pese a los planteos hechos a los choferes, solo hubo dos posibilidades para quienes pagaron sus boletos, partir o quedarse.

Varados

Por suerte no hubo ningún accidente y todos los pasajeros llegaron bien a su destino, sin sufrir ningún desperfecto. Sin embargo, el día viernes, cuando algunos de ellos viajaban desde Córdoba a Pico, su colectivo se rompió en Huinca Renancó y tuvieron que cambiar de unidad.

Esta no es la primera vez que esto pasa con TUS, de hecho semanas atrás vecinos de la ciudad enviaron fotos a los medios que pusieron en evidencia la falta de ética comercial en vender un servicio que no se cumple por completo y la falta de moral en poner decenas de vidas en riesgo, por no realizar a tiempo una inversión que a esta altura no es una necesidad sino más bien una obligación.

Ayer también otros usuarios tuvieron que sufrir un considerable retraso en su viaje, ya que partieron desde la terminal local en un DUMAS a las 9:45 horas y una hora después se encontraban en la Ruta Provincial Nº 101, a metros de la rotonda del aeroplano y a escasos 3 kilómetros de General Pico. Por suerte la unidad quedó varada cerca de la empresa Margaría Neumáticos, que se encargó de reparar la cubierta que se dañó.

Desperfecto

Consultado por el programa televisivo “En boca de todos”, el encargado de las verificaciones técnicas vehiculares, Pedro Mangas, explicó que “los micros tienen suspensión neumática, con válvulas de seguridad para compensar el viento y demás”.

Opinó que los TUS es “muy probable que tengan problemas en las válvulas compensadoras” que, mediante un motor y tanques de aire, pone más o menos presión de un lado que del otro para soportar las condiciones climáticas o la distribución de la gente en el rodado.

Como las unidades al partir parecieron solucionar parcialmente el problema, consideró que “la pérdida es chica”, pero aclaró que “el tema es muy sencillo, hay algo roto”. Dijo que se nota más cuando está estacionado, porque el motor regula y genera menor presión.

Sostuvo que un micro en esas condiciones no debería partir y explicó que si se terminar de romper “vos te quedas sin suspensión”, por lo que pueden pasar dos cosas: “si tenes la suerte que vas solito por las rutas pampeanas, que son derechas, el chofer se tira a la banquina y lo salva. Ahora si estaba doblando o viene alguien de frente, olvídate”.

Agregó que “ese colectivo en una curva, en una frenada o en algo que exija a su vez ese sistema que ya viene fallado, se termina de romper. Esos micros cargados pesan 17 o 18 mil kilos, es un pedazo de cemento de 18 mil kilos que queda sobre la ruta”, metaforizó.

“Pantomima” de la CNRT

Mangas describió como “una pantomima” la visita de los inspectores de la CNRT días atrás, quienes siendo de Córdoba pudieron revisar las unidades allá. Además, descreyó del paro de de los choferes de TUS, justo el mismo día que iban a ser controlados sus micros.

“Esto va a ser muy difícil de acomodar, porque esto es de los Cirigliano. Ese grupo son los socios o amigos de Jaime, después de Schiavi y de De Vido”. También apuntó a la UTA, gremio al que dicho grupo aporta una innumerable cantidad de afiliados.

Remarcó que “el responsable es la CNRT” y se mostró esperanzado en que Florencio Randazzo pueda cambiar algo.

Existió días atrás una reunión entre referentes de las empresas y funcionarios municipales, en la cual los visitantes se comprometieron a renovar las unidades en 40 días. Lamentablemente pareciera que las labores aún no comenzaron.

Mientras tanto los vecinos deberán buscar la forma de solucionarse ellos mismos sus problemas, optando por otras empresas o negándose a viajar cuando las unidades vengan en malas condiciones. En último término, Mangas se quejó también por la falta de conciencia de muchos ciudadanos, que no se comprometen, eligen viajar así y también apoyan los excesos de velocidad de los transportes con tal de tardar menos.

El Diario LP

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