Region | Celebraron el We Tripantu en el oeste pampeano

Los dirigentes de la Comunidad Mapuche del Oeste Pampeano se mostraron sorprendidos por el gran interés que despertó la celebración del We Tripantu (Año nuevo mapuche) en la vecindad de la región. (Foto: PlanB Noticias)

La ceremonia tuvo lugar en un campo ubicado a 70 kilómetros de 25 de Mayo. Se distribuyó una revista explicativa sobre esta ceremonia ancestral. Hubo charlas culturales durante toda la noche y la madrugada, abiertas a todo público. 
 
La ceremonia dio inicio alrededor de las cinco y media de la madrugada y se extendió hasta la salida del sol. Luego todo fue fiesta y compartir alimentos y experiencias.

“Estamos muy contentos aunque sorprendidos por el gran interés de los vecinos de la región, ya que vinieron por su propia cuenta gente de Catriel, del Alto Valle rionegrino, de Santa Isabel y naturalmente de 25 de Mayo. También estamos satisfechos porque en lo espiritual todo salió como esperábamos, lo que nos da una buena señal para encarar la lucha política que proyectábamos. En pocos días más vamos a presentar un reclamo formal de restitución del territorio y de indemnizaciones por perjuicios que nos ha causado el Ente Provincial del Río Colorado entre otras cosas. Va a ser un año arduo” señaló el lonko de la comunidad, Flavio Zúñiga.

“Según la cultura de transmisión oral, existe un momento durante el cual el avance de la noche alcanza su máxima extensión, para iniciar un proceso inverso, donde los días son más largos y las noches más cortas. Coinciden los ancianos en que a esta transformación del tiempo lo denominaron Wiñoy Tripantu o We Tripantu. También es bueno decir para despejar toda duda, que nada tiene que ver el We Tripantu con la fiesta de San Juan, ya que la segunda, es una creación del catolicismo para captar a los originarios, desvirtuando un hecho cultural” explicó el Inán Lonko de la comunidad, Fernando Arce.

¿Wüñoi-Tripantu y We-Tripantu?

Según explicaron las autoridades ancestrales en los nutram (charlas) de la noche y la madrugada, “estos dos conceptos se refieren al mismo acontecimiento, no obstante cada cual representa un momento específico. El Wüñoy Tripantu, (traducido como el ‘regreso de la salida del sol’), se produce justo a la medianoche, cuando éste comienza a retroceder a partir de la mitad de la noche más larga de año; también se dice  ‘Trawüuchi epu pun meu’, es decir, donde se unen las dos noches “la noche del ciclo que finaliza y la noche del nuevo ciclo que comienza”. De tal manera que Wüñoi Tripantu es el que marca o determina el inicio del regreso del nuevo ciclo a partir de la medianoche hacia el amanecer.

En cambio, el We Tripantu o la nueva salida del sol, representa el momento exacto en que el sol o Antü aparece por el puelmapu (oriente), dando paso al nuevo ciclo de vida en la naturaleza o el Año Nuevo. 
 
Además éste espacio de tiempo, antes de la salida del sol, el universo, la naturaleza, las vertientes, los animales etc., entran en su máximo apogeo y plenitud, por ende en equilibrio y armonía”.

Por tradición, en la tarde del lunes 23, antes de la entrada del sol se iniciaron los preparativos con la apertura del Rehue o Rewe que representa el árbol cósmico de la vida. 
 
Los invitados, familiares y amigos se congregaron en el lugar de la ceremonia sagrada y con la llegada del Lonko, que tuvo la misión de dirigir el ritual, se dio inicio la celebración. 
 
Luego del momento solemne, todos se hicieron su lugar en el “kunito” (especie de refugio a la intemperie) se compartió lo que cada uno llevó, se cocinó en el lugar, y con la excepción del alcohol, hubo todo tipo de bebidas e infusiones y comidas hasta que lleguó la hora de la madrugada en la que se inició la rogativa.

¿Qué es el kunito?

El kunito es una estructura para protegerse del frío, donde se va ubicando cada familia. Esa enramada es el espacio adonde se esperará la llegada del nuevo amanecer. 
 
Al anochecer en el kunito, cerca de un Kutral o vitral (fogón que no se debe apagar hasta que finalice la ceremonia) se reúnen todos para compartir la conversación de los ancianos (Nutram) que cuentan hechos de la historia del pueblo mapuche recibidos de sus mayores de la misma forma, oralmente; pasando así el conocimiento a los niños y jóvenes. 
 
Durante la noche se hacen Purrum (bailes), Ulkantun (canto) y Auakantun (juegos). Todo ello fortalece el espíritu comunitario y solidario que tiene el pueblo mapuche.

De madrugada, cuando aparecen las Gul Poñy, un grupo de estrellas conocidas por la cultura occidental como “Las Pléyades”, se anuncia la llegada del Wiñoy Tripan Antu o We Tripantu y se prepara la ceremonia sagrada del amanecer, el Gnillan Mawun
 
Luego, cuando aparece el Wunelfe -o lucero del alba- la rogativa comienza dirigida por el lonko y sus colaboradores especialmente preparados para la solemne ceremonia. 
 
Luego, el regreso del sol y de la luz trae junto con la renovación de la naturaleza el renacer del pensamiento y sabiduría mapuche.-


PLanB

Related

We Tripantu 2560487628822677173

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item