Región | Ladrones atrapados: uno recibió una paliza y está internado con conmoción cerebral

Los hechos ocurrieron el jueves General Pico, donde fue golpeado el delincuente, y el miércoles en Realicó donde, hasta que llegó la Policía, el autor del hecho fue amenazado por el damnificado con un cuchillo para evitar que se fugara.

Cada vez son más los hechos delictivos en el país en lo que las propias víctimas toman una participación directa en la captura de los autores. Nuestra provincia no es la excepción y en los últimos días se registraron dos intentos de hurto en Realicó y General Pico, que terminaron con delincuentes detenidos gracias al accionar de los damnificados. Para evitar la fuga y a la espera de la llegada de la Policía, uno de los ladrones fue amenazado con un cuchillo y el otro fue ferozmente golpeado, lo que obligó que luego fuera llevado al hospital.

El primer caso tuvo lugar el pasado miércoles en una vivienda de la calle Constitución en Realicó. Según consta en la denuncia policial, Hugo Roberto García se retiró de su vivienda alrededor de las 11 horas y volvió a las 11:30, tras realizar trámites bancarios.

Cuando llegó detuvo su auto en la entrada del garaje y cuando se bajó notó que la puerta del frente de su casa estaba abierta, por lo que se acercó a ver qué ocurría, ya que junto a su esposa chequearon que la abertura estuviera correctamente cerrada con llave antes de retirarse.

Adentró pudo ver a un joven revolviendo el lugar, por lo que ingresó e intentó detenerlo. Cuando el muchacho pretendió escapar, García tomó un cuchillo y lo amenazó para que no se fuera. Mientras tanto su esposa, que quedó fuera del inmueble, llamó a la Policía, por lo que minutos después un uniformados realiquense se hizo presente en el lugar y detuvo al sospechoso.

En sede policial el presunto ladrón fue revisado y en su poder encontraron un juego de llaves. Una de ellas era similar a las de la vivienda de la familia afectada y sirvió para abrir la puerta principal.

Formalizado

Esta mañana el detenido, identificado como Facundo Joel Gamboa, fue formalizado en el Palacio de Tribunales de General Pico.

Tras relatar el hecho la fiscal Ana Laura Ruffini pidió que se formalizara la investigación por “hurto calificado por el uso de una llave falsa, en grado de tentativa” y solicitó que se le dé el trámite de juicio directo porque el chico fue atrapado en “flagrancia”.

Como medida de coerción sustituta solicitó que se le prohíba acercarse y/o comunicarse por cualquier medio con el matrimonio damnificado, quienes además son los únicos testigos de la causa.

A continuación Gamboa hizo uso de la palabra y negó los hechos que se le imputan. Dijo que como García tiene un negocio donde vende artículos usados, se dirigió a su vivienda para ofrecerle un DVD y una plancha de su propiedad.

El muchacho sostuvo que encontró la puerta abierta, golpeó y nadie lo atendió. De acuerdo a su versión fue en ese momento que llegaron las víctimas, quienes lo increparon y posteriormente el hombre lo llevó por la fuerza dentro del inmueble, pese a que se ofreció a mostrarle que en su mochila solo llevaba lo que quería venderle.

Ante este testimonio el defensor oficial Walter Vaccaro aceptó la formalización pero pidió que sea por el delito de “hurto, en grado de tentativa”, sin la calificación ya que la puerta estaba abierta.

Finalmente el juez de audiencia Alfredo Alonso aceptó la requisitoria del defensor en cuanto a la caratula provisoria y aplicó las medias de coerción solicitadas por la Fiscalía. También aceptó el trámite de juicio directo e informó que fue designado el juez de audiencia Carlos Pellegrino para intervenir en el debate.

Por último aclaró que aún no hay fecha para la audiencia de ofrecimiento de pruebas y ordenó la inmediata liberación del imputado, tal cual lo solicitó previamente el doctor Vaccaro.

Paliza e internación

Ayer, cerca de las 20 horas, otro ladón ingresó en una casa quinta ubicada en General Pico, calles 302 entre 315 y 319. Tras forzar una abertura, pero sin romperla, el joven ingresó, tomó algunos elementos y se retiró del lugar.

En el mismo momento en que el ladrón salió de la casa llegó el propietario, quien lo persiguió para evitar que se subiera a la motocicleta en la que llegó al lugar.

Luego de capturarlo, el damnificado le propinó una feroz golpiza hasta que llegaron uniformados que patrullaban el lugar y que fueron convocados por un vecino que observó lo sucedido. Los elementos sustraídos quedaron dispersos por el lugar.

El sospechoso, identificado como Cristian Gatica, tuvo que ser asistido por personal del Servicio de Emergencias Médicas, el cual lo trasladó al hospital Gobernador Centeno, donde recibió las curaciones del caso y se le realizaron estudios que comprobaron que padeció “conmoción cerebral”.

Llamativamente la víctima también debió ser asistida en el centro de salud, ya que presentaba traumatismos en los nudillos de sus manos.

Se esperaba que ayer por la mañana se le diera el alta al presunto ladrón, que iba a ser sometido a una audiencia de juicio directo. Finalmente los médicos no autorizaron su salida, por lo que la fiscal Ruffini deberá esperar dicha orden para poder iniciar la investigación y juzgarlo.

El Diario LP

Related

robo 491339031955959784

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item