Santa Rosa | Abrió sus puertas el Hogar para Mujeres víctimas de violencia

En un acto realizado esta mañana con la presencia de autoridades Provinciales y Municipales, se puso en funcionamiento el Hogar de Medio Camino “María Magdalena”, instalaciones que tendrán como objeto alojar a mujeres víctimas de trata y violencia, que no cuenten con una red de contención familiar y cuya vida corre peligro. (Foto: Prensa MSR)

En la oportunidad estuvieron presentes el Intendente Municipal, Dr. Luis Larrañaga, junto al Ministro de Bienestar Social del Gobierno Provincial, Raúl Ortiz, el Obispo Diocesano de La Pampa, Monseñor Raúl Martín, el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Rubén Funes, los Secretarios Municipales José Sevilla, Miguel De Elorriaga, Daniel Ucciardello y Ricardo Mendiara, la Directora de Políticas de Género de la Municipalidad de Santa Rosa Fabiana Montañez, Diputados Provinciales, Concejales, representante del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación en nuestra provincia Paula Grotto, representantes de instituciones intermedias, entre otros.

Iniciando la ceremonia, el Obispo Diocesano Raúl Martín efectuó una invocación religiosa para bendecir las instalaciones,dejando paso luego al uso de la palabra por parte del Intendente de Santa Rosa Luis Larrañaga y el Ministro Raúl Ortíz.

En tal marco, el Intendente Municipal pronunció un discurso donde expresó principalmente que: “Cada una de las luchas que ha emprendido el pueblo ha sido para mejorar sus condiciones de vida. A esto no escapa la lucha por la igualdad de género, no son ajenas a la reivindicación de derechos en nuestra historia. A través de procesos revolucionarios, transformadores y políticos las mujeres han sido las protagonistas invisibles de conquistas importantes en nuestro país”.

Paralelamente, destacando el papel relevante que ha tenido la mujer en la historia de nuestro país, expresó: “Mujeres de los pueblos originarios fueron las que se enfrentaron al colonialismo europeo. Mujeres fueron las que acompañaron y combatieron en las batallas por la independencia. Mujeres también las que lucharon por nuestros derechos cívicos y políticos, y consiguieron de la mano de Evita la primera oportunidad de participar en igualdad de condiciones en el campo político. Mujeres son nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, las hijas recuperadas. Mujeres asumieron la responsabilidad de las ollas populares en la crisis neoliberal. Mujeres son nuestras cooperativistas, dirigentes políticas, sociales y culturales. Mujer es nuestra presidenta Cristina Fernández”.

Mas tarde, reivindicó el proceso de recuperación de derechos iniciado por el Gobierno Nacional, mencionando que: “Con la llegada de éste Gobierno Nacional se inicia un proceso de recuperación del rol de la política como herramienta transformadora, y es el lugar desde donde se empodera a un pueblo que construye su propia realidad.

Es en este contexto histórico, político y social que podemos afirmar, sin lugar a duda, que los avances en la defensa de los derechos humanos de las mujeres en nuestro país han sido enormes y fundamentales. Cada vez que irrumpe el campo popular en la política, cada vez que se libran luchas contra los poderes concentrados (sean políticos o económicos) tanto las mujeres como los jóvenes tienen roles protagónicos que son indiscutibles.

En el año 2009, nuestra Presidenta asumió los desafíos y responsabilidades de atender y luchar por la eliminación de todos los tipos de violencias contra las mujeres, al promulgar la Ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales. Esta norma amplía los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, considerándola no sólo una problemática privada, sino también de orden público. En este sentido, quedan establecidos los diferentes tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica, patrimonial y simbólica, las cuales se pueden dar en los ámbitos doméstico, institucional, mediático, laboral, obstétrico y contra la libertad reproductiva”.

En tanto, el Intendente también hizo mención a las acciones y políticas implementadas desde la presente Gestión Municipal tendientes a prevenir, asistir y erradicar la violencia de género en todos los ámbitos.

En ese contexto sostuvo que: “La problemática de la violencia contra las mujeres forma parte de la agenda del gobierno Municipal. Las acciones que se han emprendido así lo demuestran. Pero es un desafío que necesita del compromiso social de todos. Por eso es importante recordar al Padre Ermesino, que estuvo involucrado en estos desafíos que hoy nosotros continuamos.

Las políticas implementadas desde que asumimos la gestión tienen su impacto concreto en la vida de cada uno de nosotros; pero el desarrollo de acciones orientadas a luchar contra la violencia de género forman parte de un profundo cambio de paradigma cultural. Los cambios culturales requieren de tiempo, también de un fuerte y generalizado compromiso cívico. Consideramos que hoy tenemos la oportunidad de trabajar sobre temas que por muchos años estuvieron invisibilizados, y creemos indudablemente que el tiempo de esa batalla cultural se puede acortar si se siguen impulsando políticas públicas concretas. Pero sobre todo, si todos nos comprometemos para avanzar en la construcción de una vida libre de violencias. Es necesario que seamos partícipes de una vida más igualitaria, más justa y más inclusiva.

Asimismo, refiriéndose al sentido del acto desarrollado hoy expresó que: “Con la inauguración de este hogar, que implicó un aporte importantísimo de parte del Gobierno Provincial, convalidamos la responsabilidad de afianzar los lineamientos de nuestra gestión, siendo esta una herramienta necesaria para la asistencia a las víctimas de violencia y trata de personas. Porque no sólo se realiza el tratamiento de las mujeres en situación de violencia, sino que trabajamos en el dispositivo posterior a la denuncia en aquellas mujeres que no cuentan con una red de contención familiar y corren peligro de vida. A este compromiso debemos asumirlo y concretarlo de forma consensuada y coordinadamente entre organismos nacionales, provinciales y municipales para implementar programas en forma rápida y lo más efectiva posible.

Cerrando su discurso, el Intendente precisó que la inauguración realizada ésta mañana es sólo una parte de las políticas sobre género que se vienen desarrollando.

Bajo ese mismo contexto exhortó a los presentes a redoblar los esfuerzos, sosteniendo que “esta inauguración del Hogar de medio camino implica el compromiso de profundizar esas políticas que asisten y protegen a las mujeres de la violencia y, muchas veces, de la muerte. No vacilamos en este tipo de temas, la gestión se pone a la cabeza para resolver esta problemática y avanza, suma profesionales e infraestructura para poder hacerlo de la mejor manera posible. Sencillamente a la lucha de las mujeres le respondemos con obras que se concretan y las comprenden a cada una de ellas”, remarcó finalmente el Intendente.

Seguidamente, el Ministro de Bienestar Social de la provincia, Raúl Ortíz, recordó con cariño en el marco de su alocución al fallecido Padre Ermesino, ideólogo y principal gestor del Hogar María Magdalena. Sostuvo oportunamente que “el querido Cura Ermesino ya hace muchos años pensó en esta problemática que muchos querían ocultar, y gracias a Dios, a través de los años la problemática de la violencia de género ha logrado ser visible, merced al trabajo de muchísima gente comprometida”.

También mencionó que el hogar reinaugurado esta mañana será una suerte de caricia de parte de toda comunidad santarroseña, hacia todas las mujeres que por motivos diversos están hoy sufriendo o han sufrido casos de violencia, o han sido victimas de alguna red de trata.

Asimismo, Ortiz reflejó la importancia del hogar dentro del contexto social actual, mencionando que “debemos asumir el compromiso y ser responsables, por eso felicito al Señor Intendente de Santa Rosa, que han tenido la visión, la inteligencia y la sensibilidad de reabrir estas instalaciones, que nunca deberían haber sido cerradas, porque es un espacio necesario. Y porque indudablemente no se puede ocultar la realidad, que marca que tenemos mujeres que sufren violencia, y que nosotros como estado tenemos que hacer algo, y creo que esto es un gran paso y por eso merece nuestra felicitación”.

Más tarde, el Ministro remarcó que este tipo de acciones no serían efectivas sin un verdadero compromiso de parte de todos los actores de la sociedad, y ese contexto mencionó que “lo que debemos destacar es que Iglesia, Estado Provincial, Estado Municipal, e instituciones civiles de la ciudad, debemos trabajar entre todos para ser exitosos. Y cuando pase el tiempo y miremos hacia atrás, podamos pensar que fuimos exitosos y tal vez pensemos en darle a este lugar otra utilidad, ya que habremos logrado contener a todas las mujeres que eran víctimas de violencia".

Related

Santa Rosa 7965190558349047980

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item