Santa Rosa | Larrañaga envía al Concejo su propuesta para aumentar las tasas municipales un 14%

El aumento extraordinario de tasas pasa por el Concejo. Allí, el oficialismo ya no tiene mayoría. El voto de las concejalas disidentes de PJ, Liliana Robledo y Mariela Cabreros, será clave.  (Foto Archivo)

El intendente de Santa Rosa, Luis Larrañaga, anunció ayer que antes de fin de mes enviará al Concejo Deliberante el proyecto para realizar un aumento extraordinario en las tasas municipales. La iniciativa aterrizará en un terreno abonado con cuestionamientos al oficialismo, que no tiene a todos los conejales del bloque del PJ alineados. La presidenta del CD, Liliana Robledo, y Mariela Cabreros, ya han expresado sus serios reparos hacia la idea. El Frepam, claramente, está en contra.

Los funcionarios del área de Hacienda ya plantearon hace un mes atrás la necesidad de realizar un aumento extraordinario de las tasas municipales, que rondaría un 14%, para inyectar un millón de pesos por mes a las arcas comunales. Este incremento está por fuera de las previsiones que se realizaron en el presupuesto que se votó a principios de año.

El último aumento de la gestión de Larrañaga había sido del 28%. Las tasas municipales cubren los costos de los servicios que presta la comuna. Según la Ley de Municipalidades, solo puede autorizarse un incremento extraordinario del 30% por encima de los costos.

Desequilibrio

El secretario de Hacienda, Miguel De Elorriaga, había planteado las dificultades financieras que atraviesa la comuna y alegó que se originan en los índices inflacionarios. Según el funcionario, con lo recaudado en tasas actualmente solo se paga el líquido de sueldos. Además, la comuna acumula una deuda de 35 millones de pesos (30 a la provincia y 5 a los proveedores). Según De Elorriaga, el municipio tiene 260 contratados y una planta de 1.900 empleados.

Sobre la recaudación por tasas, aseguró que se mantiene en un promedio del 60% si se toman los pagos a fin del mes y no a la fecha de vencimiento. Dijo que hay picos del 70% y meses que cae al 54%. ‘Hay un desfasaje. Los gastos fijos por mes son de 4,6 millones de pesos‘, dijo en su paso por las comisiones del Concejo.

Reparos

En su momento, la concejala justicialista Liliana Robledo había adelantado que no votaría el aumento del 14%. ‘La más fácil y la más cómoda es aumentarle al 30% que paga religiosamente‘, le había dicho a El Diario. ‘Si plantean que es necesario para mantener los costos, se tendrá que analizar. Quiero ver también cuál es la situación financiera del municipio‘, aclaró. De todos modos, planteó que ‘si podemos ajustar los gastos en otro lado, no es necesario aumentar las tasas‘.

Uno de los argumentos de la oposición y de las dos concejalas del PJ es que hay un bajo cumplimiento de los contribuyentes en el pago de tasas. Si, encima, se incrementan ahora, el porcentaje de pago podría disminuir aún más. Según los concejales, de 50.000 referencias en la capital pampeana solo 14.900 están al día. Históricamente, el promedio de pago de tasas en la ciudad estuvo por encima del 50% y hoy se encuentra en el 30%.

Los cuestionamientos del Frepam se centran en los criterios de gastos del municipio. ‘No se puede mantener este nivel de gasto, no se va a poder compensar el desequilibrio financiero‘, dijo en su momento el concejal frepamista Marcos Cuelle.

Dijo que el nivel de 76% de los gastos corrientes se destina a salarios. El Frepam ha cuestionado la cantidad de nuevos contratos de la actual gestión.

El Diario LP

Related

tasas municipales 9113924576318000000

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item