Se inicia el juicio contra Campagnoli

Mañana será la primera audiencia del proceso contra el fiscal. Está suspendido y acusado de mal desempeño por su investigación contra Lázaro Báez.

Relacionada

El fiscal de instrucción José María Campagnoli, suspendido desde hace un mes, comenzará mañana a ser juzgado por presunto mal desempeño de sus funciones en la investigación al empresario kirchnerista Lázaro Báez cuando era incompetente para hacerlo, lo que podría derivar en su destitución en caso de ser hallado culpable.

El Jurado de Enjuiciamiento de Fiscales iniciará mañana a las 11 el juicio político contra Campagnoli que culminará la semana que viene con el veredicto del caso, informaron a DyN fuentes judiciales.

Campagnoli investigó si Báez extorsionó a Federico Elaskar para que le venda su financiera S.G.I., que es investigada por la Justicia porque presuntamente habría lavado unos 55 millones de euros del empresario a través de la creación de empresas fantasmas en el extranjero.

El fiscal también investigó la ruta del dinero de Báez en el exterior y pidió su indagatoria de Báez junto con la de sus abogados Jorge Chueco y Daniel Pérez Gadín y de otras personas que fue aceptada por la jueza de instrucción María Gabriela Lanz, pero que nunca se concretó. La Cámara del Crimen apartó a Campagnoli de la causa por incompetente para intervenir y la envió al fuero federal, donde se investiga a Báez por lavado de dinero, pero el fiscal federal Guillermo Marijuán pidió sobreseer a Báez por falta de pruebas y porque Elaskar se retractó respecto a que el empresario lo había extorsionado.

Tras el apartamiento, Campagnoli fue denunciado ante la Procuración General de la Nación y su titular, Alejandra Gils Carbó, tras el dictamen de una comisión de fiscales, lo envió a juicio político y pidió su suspensión.

Detalles

El jury de enjuiciamiento tiene 180 días hábiles para realizar el proceso a partir de su apertura, plazo que vence a mediados de octubre.

En la treintena de testigos ofrecidos por la defensa, figuran el presidente de la Asociación de Magistrados, Luis Cabral; el juez civil y comercial Ricardo Recondo; y los consejeros de la Magistratura, Daniel Ostropolsky y Alejandro Fargosi.

Los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento son Ernesto Kreplak (representante del Poder Ejecutivo); Daniel Adler (fiscal general); Rodolfo María Ojea Quintana (Senado); Juan Octavio Gauna (Corte Suprema); Rodrigo Sebastián Bacigalupi (Colegio de Abogados); Adriana Olga Donato (Colegio Público de Abogados) y María Cristina Martínez Córdoba (Defensoría General).

La parte que promueve la remoción de Campagnoli estará representada por los fiscales Marcelo García Berro, de San Martín, y Adolfo Raúl Villate, de Rosario. Se los eligió por sorteo entre todos los fiscales generales. Campagnoli asistirá con sus abogados, Ignacio Irigaray y Ricardo Gil Lavedra, ex diputado radical y uno de los camaristas del Juicio a las Juntas.

Delitos de lesa humanidad

Los juicios orales y públicos por delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar que se realizan en la actualidad son 13 y se desarrollan en Capital Federal, Córdoba, La Rioja, San Luis, La Plata, Rosario, Mendoza,Buenos Aires y Salta.

En la Ciudad de Buenos Aires, continúa el proceso en el que son juzgados 68 represores acusados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en la Esma. Entre los imputados se encuentran ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados “vuelos de la muerte”, en los que se arrojaba prisioneros vivos al mar o al Río de la Plata.

También en Capital Federal sigue el juicio por delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor, el acuerdo de las dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países. Ambos juicios se encuentran en el período de testimoniales. En tanto, se desarrolla ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de esta Capital, el juicio por delitos cometidos en el centro clandestino de detención El Vesubio, en el que son juzgados cinco represores por delitos cometidos en perjuicio de 204 víctimas.

En Rosario, en tanto, el Tribunal Oral Federal 2 encabeza un juicio por delitos en perjuicio de 43 víctimas, en el que son juzgados nueve represores. Se trata de un desprendimiento de la causa “Díaz Bessone” (Ex Feced).


DyN/Télam

Related

Política 3092064256505919270

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item