General Pico | Reclaman deuda a locatarios de la Terminal

El aumento de los alquileres en la Terminal de Ómnibus generó el inmediato reclamo de los locatarios que en enero pidieron al Ejecutivo Municipal una reunión para analizar la situación, dejando de pagar el importe. (Foto Martin Martinez)

Funcionarios municipales y representantes de las empresas de transporte de corta, media y larga distancia que operan en la Terminal de Ómnibus se reunieron el pasado jueves para analizar la abultada deuda de alquileres y servicios que las empresas mantienen con la Municipalidad. 
 
Hace siete meses, tras recibir la notificación del aumento, los locatarios pidieron una reunión con funcionarios, quienes recién esta semana respondieron a la convocatoria. Desde enero de este año, el municipio no cobró un peso.

En los primeros días de enero del corriente año, la Municipalidad notificó a las empresas sobre el incremento de los alquileres de locales en la Terminal y el costo de servicio por el ingreso de cada unidad de transporte. El aumento de los alquileres, establecido en la ordenanza Fiscal y Tarifaria, rondaba el 90% y generó el inmediato reclamo de los locatarios, quienes el 14 de enero pidieron por nota al Ejecutivo Municipal una reunión con funcionarios para analizar la situación. Desde entonces no pagaron y tampoco fueron convocados desde la Municipalidad.

Aumento

Según indicaron los representantes de las empresas de transporte a los medios presentes tras la reunión, hasta fines de 2013 pagaban alrededor de 2.500 pesos de alquiler y el aumento llevó dicho importe a 4.500 pesos. A esta cifra se le deben sumar alrededor de 3.000 pesos en concepto de tasa por ingreso y salida de unidades de transporte, número que puede variar según la cantidad de servicios diarios realizados por cada empresa.

Los usuarios de las oficinas de la Terminal presentaron una nota de reclamo y a partir de allí trataron de no pagar los alquileres hasta tener respuestas por parte de los funcionarios, pero el área contable del municipio cobra los dos conceptos en una misma factura, situación por la cual durante siete meses no pagaron ninguno de los dos.

El jueves pasado finalmente se reunieron en las instalaciones de la Terminal los representantes de las empresas de transporte de corta, media y larga distancia con el secretario de Hacienda del municipio, Ricardo Biglia, y el secretario de Gobierno, Daniel Pérez. Tras el encuentro, donde no llegaron a un acuerdo, las partes intervinientes quedaron en volver a tomar contacto en pocos días.

Negociaciones

Los funcionarios municipales pretenden regularizar la deuda que, si bien no revelaron versiones extraoficiales, la estiman en medio millón de pesos, pero también remarcaron que no podrán negociar “por fuera de la ley” ya que el incremento se estableció por ordenanza y está atado al valor de combustible. También defienden que el aumento, cercano al 100%, se concretó luego de no modificar el costo de los alquileres durante los últimos dos años.

Desde las empresas de transporte insisten en que se trata de un porcentaje de aumento que no se condice con la realidad. Y apuntan en tal sentido que en la actualidad las firmas que representan no transportan la misma cantidad de pasajeros que hace dos o tres años, situación que impacta en cada empresa y la graficaron con la falta de renovación de las unidades, tema que en la ciudad es un reiterado reclamo -por ahora- sin solución.

El Diario LP

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