Holdouts | Kicillof tildó el fallo de Griesa de "absurdo y desquiciado"

Fue al hablar ante una sesión especial de la OEA en Washington. Advirtió que la resolución del juez norteamericano puede volver "inviable el sistema de financiamiento internacional". (Foto Archivo)

El gobierno argentino le pidió hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) "soluciones urgentes" y acompañar sus reclamos contra el "fallo desquiciado y absurdo" del juez de Nueva York Thomas Griesa favorable a fondos buitre por unos 1.500 millones de dólares.

Al hablar ante una reunión especial de la OEA, el ministro de Economía, Axel Kicillof, alertó que el fallo de Griesa puede "devolver al país a la situación de default del 2001" y por eso explicó que el gobierno argentino precisa "soluciones urgentes" más allá de las declaraciones.

"Son necesarias soluciones urgentes, no apenas pronunciamientos. Necesitamos que los organismos internacionales actúen", urgió Kicillof al hablar durante la reunión de consultas de los ministros de Relaciones Exteriores de la OEA.

El ministro, acompañado por el canciller Héctor Timerman, dijo que Argentina pidió esta reunión con carácter de emergencia "no por una cuestión de protagonismo. Hay un problema de plazos, estamos en un momento en que Argentina tiene 28 días para evitar un default".

Para Kicillof, "esto es desquiciado, porque Argentina tiene los recursos para pagar" a los acreedores de su deuda reestructurada en 2005 y 2010.

Argentina depositó el jueves de la semana pasada dinero para pagar bonos reestructurados que tenían fecha de vencimiento el 30 de junio, pero el juez Griesa bloqueó las transferencias.

Si el cobro no se produce antes de que venza el plazo de gracia el próximo 30 de julio, Argentina corre el riesgo de entrar en cese de pagos.

"Le pedimos a la OEA que acompañe los reclamos de la Argentina, que evite que un juez ponga en riesgo todo lo que el país hizo después de ser volteado en el 2001, para que los chicos coman en la Argentina, que pagó 190.000 millones de dólares de deuda en diez años", enfatizó Kicillof.

Kicillof también alertó a la comunidad mundial que, sostenidos en fallos como el del juez Griesa, "con un solo bonista se pueda derribar toda una reestructuración" y dijo que la Argentina "quiere negociar, pero pide igualdad de condiciones, y por eso vamos a concurrir a hablar con el delegado del juez Griesa", Daniel Pollack.

"Venimos a urgir a las organizaciones internacionales a que actúen, porque se pone en riesgo la posibilidad de reestructurar deudas", sostuvo el ministro, que cuestionó, además, a los Estados Unidos, al preguntarse "por qué cambió de opinión y no dejó que el FMI acompañara a la Argentina como pretendía inicialmente".

Kicillof destacó que la Argentina "paga sus deudas y logró reducir la relación entre sus compromisos financieros y el Producto Bruto".

El ministro se quejó de que "como el juez Griesa no pudo embargar bienes de la Argentina, ahora embarga la reestructuración, y en un abuso prohibió al Banco de Nueva York y a Euroclear, y a JP Morgan, actuar para que la Argentina pueda pagar".

"Exigir que terminemos pagando 120.000 millones de dólares, como podría ocurrir si se sigue la lógica del fallo del juez, no es una negociación, es una extorsión", disparó Kicillof.

El ministro enfatizó que la Argentina "quiere negociar de buena fe, pero en condiciones justas, equilibradas y legales que contemplen los derechos de todos".

El fallo, según Kicillof, "atenta directamente contra el canje de deuda" de Argentina y puede "hacer caer toda la reestructuración obligando al país a pagar 120.000 millones de dólares", advirtió Kicillof.

Ironizó que Paul Singer, dueño del fondo buitre NML, "quiere parecer la madre Teresa de Calcuta" y explicó que el fallo de Griesa abre la puerta para que "tras pagarle 1.500 millones a los fondos buitre, luego se tenga que abonar 15.000 millones y finalmente los bonistas que entraron al canje, por una cláusula de igualdad en el trato (RUFO), puedan reclamar otros 120.000 millones".

"Así, volveríamos a la situación que derivó en el default del 2001", alertó Kicillof en una exposición en la que atacó con toda dureza el fallo de Griesa y planteó un escenario duro de cara a la negociación que se pretendería iniciar el lunes próximo con el mediador nombrado por el juez norteamericano.

Cadena3

Related

Thomas Griesa 7981989550998444535

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item