Provinciales | Le hicieron un sumario por faltar y la habían derivado para una operación

El Fiscal de Investigaciones Administraivas, Juan Carlos Carola, absolvió a una empleada del Bienestar Social. La habían sumariado por faltas injustificadas y estaba gravemente enferma. (Foto Archivo)

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas sobreseyó a una empleada pública a la que el Ministerio de Bienestar Social le había iniciado un sumario por faltas sin justificar. 
 
El organismo determinó que la mujer no asistió a su trabajo porque tuvo que practicarse una operación quirúrgia en Buenos Aires y que había sido derivada por Sempre. “La Administración Pública estaba en conocimiento de su estado de salud”, señaló el fiscal Juan Carlos Carola, en la resolución difundida esta semana por el organismo.

Carola advirtió que la mujer sumariada, si bien pudo no haber cumplido con el trámite burocrático de dar aviso formal a su repartición, esto pudo haberse salvado porque otra área gubernativa, el Instituto de Seguridad Social, estaba al tanto de la situación de salud que padecía y que derivó en un grado de invalidez del 66% y el pedido de la su jubilación.
 
En su lugar de trabajo, luego de la operación, obligaron a reintegrarse a la empleada -la sancionaron con 93 días de descuento- porque no tenía más posibilidades de faltar y la asignaron tareas pasivas, atender el teléfono.

Descuentos, apercibimiento y a atender el teléfono
Según figura en el expediente Nº 13116/2013, el sumario lo impulsó Bienestar Social a pedido de la Dirección General de Personal, que envió una nota por las inasistencias injustificadas registradas por la empleada los días 8 al 31 de marzo, 2 al 31 de mayo, 3 al 30 de junio y 1 al 14 de julio del año pasado.

Personal le informó a la FIA que la persona sumariada, que no ostentaba cargo gremial, registraba en su legajo personal 93 días de descuento de haberes por sanciones disciplinarias durante el año 2013. El 1 de febrero le habían aplicado una sanción de apercibimiento por la falta injustificada.

En la declaración indagatoria que le tomó la FIA, la mujer contó que para la fecha en cuestión “estaba con carpeta” y a partir de marzo de este año comenzó a trabajar “con tareas pasivas”. “Me incorporaron en marzo de este año porque ya no tenía más faltas. Atiendo el teléfono”, declaró.

Sobre las inasistencias alternadas a su lugar de trabajo, contó que faltó “porque estaba en Buenos Aires por una operación que se hizo el 31 de mayo de 2013”. Dijo que empezó a viajar en noviembre de 2012 y que fue derivada por la obra social SEMPRE.

“Fui varias veces antes de la operación, me hicieron infiltraciones, estudios, tomografías.Yo siempre llevé los certificados a Casa de Gobierno y cuando estaba en Buenos Aires, le avisaba a la encargada y después traía los certificados que me los recibían en Personal. Además eso está todo en la derivación de SEMPRE. Yo me operé y me tuve que quedar dos semanas en Buenos Aires. Me hicieron juntas médicas por este tema y aún hoy no estoy recuperada ni dada de alta por mi médico de Buenos Aires, adonde voy a viajar en noviembre”, relató en la declaración.

“Yo siempre llevé los certificados y me quedé con fotocopias. Cuando estaba en Buenos Aires avisaba por teléfono o mandaba mensajes a la encargada, pero no tenía posibilidad de traerlos. A los quince días de operarme empezaron a deformarse los dedos de mis manos y perder sensibilidad. Ahora estoy tramitando la jubilación por invalidez. Yo no estoy en condiciones de trabajar así”, agregó.

La mujer presentó constancias de su enfermedad y derivación de Sempre, además de copias de algunos estudios y de una nota presentando la renuncia para acogerse al beneficio jubilatorio por invalidez en diciembre del año pasado.

Análisis “diferenciado”
En su resolución, la FIA dio cuenta de que el Sempre informó que la mujer padece una grave patología médica, habiendo sido operada en 2013. Además, como respuesta al pedido de jubilación por invalidez, el ISS emitió un dictamen que evalúa un “deterioro significativo de su estado general, por lo cual y según Normas para la Evaluación, Calificación y Cuantificación del Grado de Invalidez (Baremo Oficial) se le otorga 66 % de incapacidad total, permanente y definitiva".

También se acreditó que de enero y hasta el 31 de marzo de 2013 fue atendida en Buenos Aires, realizándose controles y estudios pre-quirúrgicos. En mayo del mismo año fue derivada nuevamente a Buenos Aires siendo operada y permaneciendo hasta el 14 de junio. En julio, se le efectuaron los controles post-quirúrgicos, permaneciendo hasta el 12.

“Si bien la ley impone como obligación del agente la justificación de las inasistencias en las que incurre, hecho éste necesario para la organización del lugar en el que se desempeñan funciones, la particularidad del caso requiere un análisis diferenciado”, advirtió la FIA.

“Ello -explicó- en tanto la Administración Pública estaba en conocimiento del estado de salud del agente, lo cual se encuentra comprobado por las constantes intervenciones del ISS a consecuencia de la dolencia. Es preciso señalar asimismo, que el Servicio Médico Oficial, sólo realizó dos juntas médicas a la mujer, el 24/08/11 y el 15/08/13, y que su intervención oportuna hubiese permitido el encuadre legal que corresponde a las inasistencias que aquí se le imputan”.

La Dirección de Sumarios de la FIA concluyó que correspondía el sobreseimiento porque “no se advierte vicio procesal alguno” en los trámites.

El Diario LP

Related

sumario 6516927904674335460

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item