Santa Rosa | 9 de julio: Tedeum en la Catedral y acto central en el Plaza Tomas Mason

En horas de esta mañana, se desarrolló el programa oficial de actos conmemorativos del 198° Aniversario de la Independencia Argentina organizados por la Municipalidad de Santa Rosa. (Foto: Prensa MSR)

Estuvieron presentes el Intendente Municipal, Dr. Luis Larrañaga, acompañado por el Ministro de Bienestar Social de la Provincia, Raúl Ortiz;  el Diputado Provincial, Juan Pablo Morisoli; el Secretario de Recursos Hídricos Néstor Lastiri, el Viceintendente Municipal, Angel Baraybar, Secretarios Municipales, Concejales, la representante del Ministerio del Interior Paula Grotto, Autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa, representantes de fuerzas de Seguridad, Subsecretarios y Directores Provinciales, Directores y Subdirectores Municipales, Autoridades de la Comisión Vecinal de Villa del Busto, Docentes, alumnos y vecinos.

Cabe destacar que las actividades oficiales habían dado inicio ayer por la noche, con la velada de gala denominada “Esperando el 9 de julio”, desarrollada como todos los años en el Teatro Español de nuestra ciudad. En dicha jornada se pudo apreciar un espectáculo integral con artistas y profesores dependientes de la Secretaría de Cultura del Municipio: donde se destacaron entre otros: la bailarina Magali Gigena, las coreografías de bailes tradicionales a cargo de los alumnos de los talleres de danzas folclóricas dirigidos por Cali Suarez y junto con el de Luis Gauna, actuando también Tito Morales y Norberto Vilchez con un repertorio de música popular, como antesala del final del espectáculo con la interpretación del Himno Nacional Argentino, a cargo de la pianista Verónica Baraybar.

En tanto, la jornada de actos para hoy dio inicio con la recepción de autoridades desarrollado a partir de las 9:45 hs en el Hall del Municipio, luego de la cual la comitiva asistió al Solemne Tedeum realizado en la Iglesia Catedral de Santa Rosa desde las 10 hs, y para posteriormente trasladarse a las  11 hs, a la Plaza Tomás Mason, lugar donde se desarrolló el acto central.

También estuvieron presentes en el Tedeum y en el acto central las banderas de ceremonia de los siguientes establecimientos educacionales: las escuelas primarias N°4, Nº 95, Nº 78, Nº 221, Nº 1, Nº 256, Nº 258, Nº 180, Nº 25 y del Colegio Santo Tomás, sumado a  los Colegios secundarios: Colegio Secundario "Ex Unidad Educativa Nº 7", Instituto Pampeano de Enseñanza Media"; Colegio Secundario "Paulo Freire"; Colegio "Santo Tomás"; Escuela Agrotécnica de Santa Rosa; Colegio Secundario "Provincia de La Pampa"; Colegio Secundario "Polivalente de Arte"; Colegio Secundario "Juana Paula Manso", Escuela Normal "Clemente José Andrada" y Colegio Domingo Savio.

En el inicio de la ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por Marcela Eijo y por el Coro en Lenguaje de Señas “Manos que Cantan” de la Asociación Civil Abrazo de Oso.

Luego habló a los presentes, el Secretario de Hacienda  de la Municipalidad de Santa Rosa, CPN Miguel de Elorriaga, quien inició su discurso diciendo:

“Una vez más nos reunimos para festejar la fecha más importante de nuestra identidad como nación.  Revalorizar la memoria en forma  permanente y sostenida de esta fecha debe ser para todos los argentinos y argentinas presentes y futuras, un motivo de celebración y de legítimo orgullo”.

Luego recordando el contexto del  arduo proceso que dio inicio a la gesta independentista de nuestro país, rememoró que: “En 1816, el proceso revolucionario por la  independencia del sistema colonial español de los pueblos de Suramérica, solo subsistía en esta parte del Cono Sur. Y todos los movimientos emancipadores americanos, desde México hasta Chile, habían sido sofocados por las tropas españolas”.

Mencionó también que por ese entonces “La desazón y resignación de algunos gobernantes porteños, posturas conservadoras y de aceptar la derrota, se expresaban en forma de dudas y de no financiación a los Ejércitos Libertadores, como le ocurrió a Belgrano en el Ejército del Norte y al General San Martín que se encontraba en cuyo con su plan de operaciones para avanzar hacia Chile”.

Fue en ese contexto histórico según remarcó, que se avizoraba necesario apurar la declaración de la Independencia, que desde 1813 se hacía esperar con indefiniciones de un Congreso que empezó a funcionar en Buenos Aires, para luego trasladarse al Tucumán.

Seguidamente, de Elorriaga afirmó que frente a dicho marco temporal, “Las opciones no dejaban lugar para las dudas ni vacilaciones,  y felizmente para el futuro de estas tierras nuestros próceres eligieron  forjar su propio destino, eligieron el riesgo y la inseguridad, que implicaba  acometer el futuro con las propias fuerzas, sabiendo que el sacrificio era el precio de la libertad y la dignidad”.

Más tarde rememoró que “En el Acta del Congreso de Tucumán dice que “se declara la Independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica”.

Y que hoy “Nuestra Patria es toda Sudamérica. Por ello, al año siguiente, finalmente en 1817, San Martín inicia la liberación de Chile y Perú, y se reúne con Bolívar que venía bajando desde el norte en batallas que replegaron a las tropas españolas y le permitieron conducir la liberación de los pueblos del norte de América del Sur.

Afirmó además que hoy en Argentina y en Sudamérica se está librando una lucha por la soberanía de las naciones y el derecho a vivir en paz y democracia, con el bienestar general de los pueblos como eje rector y unificador.

Finalizando su alocución el Secretario Municipal señaló que “Esta lucha es a su vez una de las tres banderas del peronismo, en una etapa del mundo diferente: el derecho a decidir como Nación soberana, la Independencia Económica.

Esta lucha, como en los primeros tiempos de nuestra Nación, es  estratégica y nos involucra a todos”.

Acto seguido, se escucharon palabras a cargo del Ministro Raúl Ortiz quien inicio su discurso señalando: “Creo que la independencia es una decisión de vida que se pone a prueba en cada acción del ciudadano y en cada decisión del gobernante. Y por ella expresamos al mundo que ninguna persona o nación está sobre la nuestra; que somos herederos de un pasado común que nos aportó identidad, dueños de un presente en que reivindicamos nuestros recursos humanos naturales, científicos y tecnológicos, y somos hacedores de un futuro que incluye a cada argentino, tenga la edad que tenga”.

Ortiz enfatizó además que “ la independencia no se declara de una vez y para siempre. Sino que es un proceso inacabado, y siempre puesto a prueba de propios y extraños, con héroes conocidos y anónimos que privilegian el interés general de la Nación sobre los intereses coyunturales de sectores que solo buscan su propia satisfacción”.

En ese contexto, remarcó que “para ser independientes necesitamos más que la declaración. Necesitamos tomar conciencia que el bienestar individual depende del general y que no existe proyecto de provincia sin un proyecto de Nación. Y que hoy más que nunca debemos trabajar juntos, poniendo énfasis en lo que nos une, y No en lo que nos diferencia”.

El Ministro planteó además que: “ el desafío de este tiempo es defender entre todos, lo bueno que conseguimos, frente a quienes están al acecho para rapiñar éstos logros. Porque se lo debemos a miles de argentinos que murieron con la idea de ver concretadas algunas de las cosas por las que lucharon,  a los que transitamos este tiempo y los que vendrán, confiando que hicimos nuestro mejor esfuerzo”.

Más tarde, los presentes pudieron apreciar una presentación del Coro Cumelén de Colonia Escalante, dirigido por David Fernández, seguido de la actuación del Ballet “Sentimiento” dirigido por José Luis Furriol, y del cierre musical a cargo de Marcela Eijo.

Related

Santa Rosa 1749318422344212417

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item