Santa Rosa | El edificio de Medasur se inagura en agosto

El edificio del Medasur, que fue reubicado en su momento por una movilización de vecinos que defendió el parque Caídos en Malvinas, está casi terminado.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Jorge Varela, informó que la empresa ejecutora está concluyendo los trabajos del Centro Cultural en Santa Rosa, Medasur, que demandó al Gobierno Provincial una inversión cercana a los 20 millones de pesos.

Varela precisó que la obra está en la finalización del contrato, en sus detalles finales. "La empresa actualmente está poniendo su énfasis en el auditorio, con un equipamiento de iluminación y sonido, con una capacidad para 350 personas sentadas. Queda por arribar algún equipamiento importado en estos días y se están efectuando los últimos detalles, estimándose la entrega para la primera quincena de agosto", indicó.

Se realizaron además algunas ampliaciones, con la afectación al Superior Tribunal de Justicia porque "al incluirse el Centro Cultural al Centro Cívico, se incorporó una peatonal importante que lo comunica con el Superior Tribunal y el Centro Cívico. A su vez, a pedido de las autoridades del Superior Tribunal se realizaron algunas refacciones, colocación de tapial, rejas, se arreglaron los caminos, ampliación de accesos, entre otros", señaló Varela.

También se incorporaron nuevos estacionamientos aledaños al parque ubicado entre las calles Corrientes y Avenida Belgrano, sumada a una nueva iluminación. En tanto, el Ministerio de Cultura y Educación tiene a cargo la compra del mobiliario destinado al Centro Cultural. El edificio abarca una superficie de 2.400m2 construida en dos plantas, en cuya planta baja se encuentra la sala de exposiciones.

Reubicación

Cabe recordar que la construcción de Medasur no estuvo ajena a polémicas y el edificio debió reubicarse porque no pudo hacerse donde se había proyectado inicialmente. En noviembre de 2011 un grupo de vecinos se opuso a la construcción en el espacio del Parque Caídos en Malvinas. Los alumnos, directivos y profesores del Colegio Belgrano iniciaron la recolección de firmas para rechazar la construcción. La empresa Ilka Construcciones, por esos días, cercó con chapas el parque uno de los más usados de la ciudad.

En pocos días, se juntaron 6 mil firmas. Fueron elevadas al gobernador Oscar Jorge, pero como este no recibió a los profesores, los alumnos y los vecinos, fueron recibidas en la oficina del minsitro César Rodríguez. Después se conformó el grupo Salvemos al Parque que inició una fuerte campaña de información y continuó con la recolección de firmas. Llegaron a juntar 14 mil firmas durante el verano.

Mientras otros 10 vecinos presentaron un amparo rechazando la construcción de Medasur en ese lugar los primeros días de diciembre. La jueza civil Susana Fernández primero rechazó y después dio lugar a la medida cautelar de frenar la obra. Eso se comunicó el 19 de diciembre cuando el ministerio de Obras Públicas le ordenó a la empresa retomar la obra, paralizada por la movilización de los vecinos, alumnos y organizaciones ambientalistas.

La lucha se extendió hasta mayo de 2012. Finalmente la jueza convocó a una audiencia de conciliación entre los amparistas y el fiscal de Estado, Alejandro Vanini. El funcionario ofreció emplazar el edificio Medasur en la esquina de Belgrano y Padre Buodo, a unos cien metros. Ofreció restituir el parque y reforestar el lugar.

La jueza Susana Fernández consideró que la cuestión del amparo se resolvió al renunciar el Gobierno provincial a la construcción de Medasur en el espacio del Parque. Después el gobierno provincial y el municipal lograron desafectar como calles el espacio de la Padre Buodo y Belgrano.

Hubo un nuevo conflicto cuando a principios de 2013 Ilka inició trabajos en una parte del parque Caídos en Malvinas. Allí en un espacio donde el grupo En Defensa del Arbolado Urbano y el grupo Salvemos al Parque plantaron retoños de caldenes el minsiterio de Obras Públicas autorizó la construcción de la playa de estacionamiento.

El ministro de Obras Públicas Jorge Varela ofreció una solución acordada. Pero después rechazó de plano la propuesta de los vecinos. También prometió parquizar el lugar y colocar pérgolas. Pero no cumplió esa palabra con el proyecto presentado. El lugar se llenó de cordones de cemento y se compactó el tereno para el estacionamiento.

Aunque en un principio (en el proyecto original de Medasur) estaban previsto unos 90 estacionamientos, una vez que se replanteó el proyecto se establecieron 194 dársenas. Una 94 fueron colocadas en el espacio del parque.

El abogado Sergio Sánchez Alustiza -que representa a los amparistas- reclamó a la jueza Fernández que emitiera otra medida cautelar para frenar la obra. Pero jueza se negó. Y rechazó la presentación, indicando que debía presentarse otro amparo. Una nueva presentación fue rechazada por la jueza Gloria Albores “in límine”.

El Diario LP

Related

Santa Rosa 1700727856901993744

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item