Santa Rosa | El EMHSU implementará el Sistema de Gestión de Calidad para certificar la Norma ISO-9001

Ayer por la tarde el Intendente Municipal Dr. Luis Larrañaga, recibió en su despacho la visita de los socios de HST Consultora Técnica, quienes se encuentran trabajando en la implementación del Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001, tendiente a certificar al Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana de nuestra ciudad, en la mencionada norma internacional.

En dicha reunión estuvieron presentes, además, el Gerente General del EMHSU, José Luis Hurtado, el Vicepresidente del EMHSU, CPN Daniel Filippa y los miembros/socios de la consultora, Lic. Tomás Chahin, Ing. Agrónomo Héctor Cappiello y Lic. Manuel Pardo.

El objetivo de la reunión fue informar al Intendente Municipal de Santa Rosa el estado de situación y los avances al día de la fecha del Sistema de Gestión de Calidad, proyecto iniciado en el pasado mes de Abril, en el que se han ido implementando las acciones previstas en el cronograma del proyecto, cumpliéndose las mismas en tiempo y forma. En tal sentido, el Vicepresidente del EMHSU, Daniel Filippa indicó cuales han sido esas tareas:

1)    Se realizó la elaboración de los diversos planes de trabajo relacionados con el sistema de gestión, desde la planificación de los objetivos hasta los planes de mejora.

2)    Se definió el alcance del sistema a certificar, conjuntamente con los procesos que integran la actividad del EMHSU, confeccionando la Política de Calidad y el Manual de Gestión.

3)    Se llevó a cabo la revisión del organigrama del EMHSU a efectos de adecuar su estructura a las nuevas necesidades.

4)    Se elaboraron los procedimientos e instructivos que conforman la documentación del sistema de gestión con la implementación de mejoras a los procesos de trabajo del EMHSU.

5)    Se realizaron diferentes capacitaciones y reuniones de concientización con la finalidad de integrar a todo el plantel de recursos humanos del EMHSU al proyecto de calidad. A tal fin, los Supervisores están siendo formados para una mejora sustancial en el cumplimiento de sus funciones. De la misma manera, el personal del Ente ha tenido diversas capacitaciones en seguridad para la realización de las tareas.

6)    Se iniciaron las tareas previstas en el plan de mejoras en la infraestructura del Ente.

7)    Se puso en práctica la implementación de una nueva metodología para la atención de quejas y reclamos de los usuarios como así también, la ejecución de una metodología para evaluar el nivel de calidad del servicio. De la misma manera, está llevándose a cabo una nueva metodología para la detección de problemas, su análisis y solución. En tal sentido se confeccionó un Tablero de Comando con indicadores para la medición de la eficacia de los procesos del EMHSU.

8)    Se comenzó a evaluar a los proveedores considerados críticos para la prestación del servicio.

Para finalizar, el Gerente General del EMHSU, José Hurtado, indicó que se están llevando a cabo la realización de las auditorías internas a los procesos incluidos en el alcance del sistema y que se hicieron las gestiones ante el ente certificador solicitando y planificando la auditoría externa de certificación, cuya 1° etapa tendrá lugar los días 4 y 5 de septiembre próximos y la 2° etapa los primeros días de octubre.

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