Santa Rosa | Tarjeta sin contacto: piden que la recarga sea por cantidad de pasajes

Un proyecto de ordenanza propone que la carga de la tarjeta sin contacto para el servicio de Autobuses Santa Fe sea con cantidad de pasajes. En la actualidad la carga es en dinero y cuando se aplica un aumento, el usuario pierde parte de la carga.

A través de un proyecto, el bloque del FrePam señala que “la puesta en vigencia del sistema de tarjeta magnética sin contacto para la utilización del servicio público de transporte colectivo de personas, obedece a una observación concreta que realizaron la y los concejales del FrePam, en la Comisión de Seguimiento del Transporte Público, por incumplimiento de lo establecido en el pliego de licitación”.

“Es tiempo de ajustar algunas clavijas, y por tal motivo impulsamos dentro del poder de policía que detente el Municipio, un proyecto de ordenanza para alcanzar dicho objetivo”, agrega.

“Es indudable, que con esta decisión se avanza en cuestiones vinculadas a la seguridad de los choferes, en virtud que las y los usuarios no van a utilizar más dinero como medio de pago, sino que se pasa a un sistema de tarjeta que puede ser recargada”, agrega.

“Lo incorrecto en esta instancia es que la empresa les vende a las y los usuarios, es decir a los principales consumidores del servicio, la tarjeta magnética y el estado municipal no interviene; si comparamos el costo de fabricación de la tarjeta y el costo de implementación del sistema, prorrateados por los años de prestación del servicio, y la cantidad de usuarios y usuarias, es gravoso para el bolsillo de las y los ciudadanos un valor de quince (15) pesos, a cambio de nada”, asegura la iniciativa.

“En igual sentido, es ofensiva la pasividad del estado municipal al no intervenir en el sistema de carga y/o recarga, en virtud que las y los usuarios asumen un costo financiero y la empresa no les retribuyen con ningún beneficio”, aseguran los concejales del FrePam.

“Ese costo financiero se puede observar cuando las y los usuarios adelantan cientos de miles de pesos a la empresa, pudiendo ésta realizar otras operaciones financieras con esa maza de dinero”, señalan.

“Esta situación sigue lesionando el bolsillo de las y los usuarios, en virtud que la carga y/o recarga se hace por una suma de dinero que no discrimina cantidad de pasajes adquiridos, esto invariablemente repercute sobre las y los usuarios, si en medio del proceso se producen aumentos de valor de pasaje”, explican.

“En otras palabras, siendo las y los usuarios quienes adelanta la plata, entendemos que adquieren un derecho, es derecho establece que se les respete como mínimo el equivalente en boletos al valor de la tarifa, en el momento en que se realizó la carga y/o recarga”, detallan.

“Decimos como mínimo, porque sería justo que alguien que adelanta dinero, también tenga beneficios respecto a un plus en cantidad de pasajes. Finalmente, dentro de otras consideraciones que tiene el proyecto de ordenanza, un tema no menor, y que necesita un ajuste respecto al sistema implementado, está vinculado a la necesidad que se entregue a las y los usuarios, un ticket o comprobante que establezca el valor del boleto, el saldo restante, el día y la hora y por supuesto un número de serie, a los efectos de estar cubiertos por un seguro o poder demandar, en caso de ocurrencia de algún siniestro”, explica el proyecto impulsado por el bloque del FrePam.

El Diario LP

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