Telefonía celular: dictamen unánime para la comisión que creará la empresa provincial

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados resolvió avanzar en el tratamiento de la creación de una empresa provincial de telefonía celular con integración cooperativa y participación estatal.

En principio funcionará como una subcomisión dentro de la comisión de Legislación Genral. El proyecto de creación de la comisión ad hoc no tuvo apoyo, por cuestiones metodológicas. Ese proyecto previa la conformación de una comisión ad-hoc con participación del Estado provincial y de la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas (FEPAMCO).

El funcionamiento de la subcomisión tiene el respaldo del bloque del PJ.

La diputada provincial Claudia Giorgis (impulsora de la empresa cooperativa de telefonía celular) afirma que “este pedido responde a la imperiosa necesidad de profundizar el marco regulatorio de telefonía celular en el ámbito provincial”.

“Como hemos dicho en otras oportunidades, los reclamos en materia de telefonía celular lideran los rankings de descontentos, sea por aumento de las tarifas, por la ausencia reiterada de señal, por deterioro en la calidad de las prestaciones, por la llegada de mensajes que no son solicitados por los usuarios pero que, sin embargo, los terminamos pagando, por los cambios arbitrarios de planes y servicios acordados”, explicó.

Giorgis considera que por esos abusos y la flata de respuesta de las empresas “es inminente la intervención del Estado en la pronta creación de una Empresa de Telefonía Cooperativa con Participación Estatal en la Provincia de La Pampa en favor de la defensa de los derechos de los usuarios-consumidores”.

“El negocio de las telecomunicaciones sin dudas en éstos tiempos ha invadido nuestras vidas, por lo tanto se trata de ganancias millonarias que son usufructuadas por empresas de capital extranjero, que prácticamente con inversión cero se llevan las divisas afuera, sin dejar nada en nuestros pueblos y ofreciéndonos a cambio prácticas abusivas”, afirma.

“Por ello proponemos que sea el Movimiento Cooperativo y el Estado Provincial quien regule, motorice y vuelque los enormes beneficios económicos de la explotación de este tipo de servicios a la población pampeana. Esto es desarrollo de mano de obra local, inversiones, y la ventaja de poder reclamar viendo a la cara a quienes administran y prestan el servicio”, agrega.

La legisladora dice que “se deben aprovechar las ventajas comparativas con que cuenta la provincia como es el trazado de fibra óptica provincial y nacional a lo largo del territorio pampeano, la capacidad desperdiciada del 25% perteneciente a ARSAT, cuyos destinatarios son las pymes y cooperativas de telecomunicaciones, así como las condiciones ideales con que cuentan las cooperativas como estructuras de redes y la cartera de socios para poder brindar telefonía celular”.

Precisa que en la Argentina hay 60.000.000 de líneas de celulares; 400.000 en La Pampa, lo que significan un total de recaudación de casi 8.000.000 de dólares. Se prevé para el 2016 haya 75 millones de líneas en el país.

“Trabajemos para revertir esta fuga de dinero. Para que no se sigan yendo estos millones de dólares de nuestra provincia y de nuestro país en divisas que van directo a las casas matrices de éstas compañías extranjeras”, afirma.

El Diario LP

Related

telefonía móvil 1697591321286680713

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item