Agricultura | Informe BCBA La Bolsa de Cereales disminuyó el área de siembra de trigo a 4,1 M/ha.

La cifra refleja una reducción intersemanal de 100.000 hectáreas, pero aún mantiene un incremento interanual del 13,3%.

"Debido a la importante demora en la incorporación de lotes sobre las principales áreas trigueras del país, varios cuadros quedarán fuera de la rotación con este cereal de invierno en las regiones Sudoeste y Sudeste de Buenos Aires, como así también en la zona Cuenca del Salado". Así lo indicó hoy un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

En consecuencia, según la entidad porteña, la proyección de área para la campaña 2014/15 se ajusta a 4.100.000 hectáreas, cifra que refleja una reducción intersemanal de 100.000 hectáreas, pero aún mantiene un incremento interanual del 13,3% (Campaña 13/14: 3,62 MHa sembradas).

En tanto, el avance nacional de siembra logró cubrir un 98,2 % sobre esta nueva proyección de superficie, registrando un progreso intersemanal de 4 puntos porcentuales y manteniendo un retraso interanual ahora de -1,3 %.

"El principal factor que demoró siembra fueron las frecuentes y abundantes lluvias registradas durante otoño e invierno. Estas precipitaciones no solo provocaron anegamientos en lotes y caminos rurales sobre el centro y sur de la región bonaerense, también demoraron las recolecciones de cultivos de verano impidiendo que muchos de esos cuadros puedan ser barbechados para la siembra fina", señala el informe.

"A la fecha nos encontramos al límite de la ventana de siembra, pese a ello y según relevamientos realizados en las zonas aún demoradas, los productores extenderán la incorporación de lotes durante las próximas dos semanas", añadió.

El mayor recorte de superficie se ubica en el Sudeste de Buenos Aires, región que mantiene el mayor retraso de siembra y que pasó de registrar un potencial incremento interanual de superficie a una leve caída del área.

En paralelo, muchos cuadros que pudieron ser implantados en fechas tempranas, registraron problemas de nacimiento debido a la excesiva humedad acumulada en superficie, obligando la resiembra parcial de varios lotes.

Actualmente las zonas más comprometidas por excesos hídricos se ubican hacia la región costera (Orense, Energía, Necochea, Pieres, Miramar, etc.) y ello se debe a que el agua en superficie busca salida al mar.

Hacia el norte, sobre la franja central de nuestra región agrícola la mayoría de los cuadros implantados están transitando etapas de macollaje, mientras una menor proporción de lotes ubicados sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe inician etapas de encañazón.

Infocampo

Related

Trigo 256795327396911805

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item