Agricultura | La Bolsa de Cereales bonaerense aumentó un 13% su estimación de siembra de trigo

"La superficie finalmente implantada se estima en 4.100.000 hectáreas, cifra que refleja un incremento interanual del 13,3%, pero también permite calcular una merma próxima al -5% en comparación a la intención al inicio de campaña", proyectó la BCBA.

Según el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, detalló "gracias a las buenas condiciones climáticas de los últimos siete días se logró avanzar con la siembra pendiente y, al mismo tiempo, dar por finalizada la incorporación de lotes a nivel nacional. Pese a ello, amplios sectores del Centro, Sur y Este de la región bonaerense mantuvieron condiciones de excesos hídricos durante toda la ventana de siembra y no pudieron concretar sus planes originales. En consecuencia la superficie finalmente implantada se estima en 4.100.000 hectáreas, cifra que refleja un incremento interanual del 13,3 %, pero también permite calcular una merma próxima al -5 % en comparación a la intención de siembra registrada al inicio de campaña".

Varios cuadros en la región bonaerense, en donde el promedio anual de lluvias está próximo a los 900 mm, acumularon precipitaciones por encima a los 800 mm únicamente durante otoño y gran parte del invierno. Estas abundantes lluvias generaron anegamientos de lotes que no pudieron recuperarse a pesar del buen clima de las últimas semanas. En consecuencia, en estas zonas afectadas la siembra de trigo registró importantes limitaciones que impactaron de forma negativa sobre la intención original de muchos productores, y finalmente la incorporación de lotes avanzó de forma lenta, por fuera de su ventana óptima, en cuadros ubicados en ambientes elevados o en zonas menos afectadas por las abundantes lluvias.

Bajo este escenario, el incremento interanual de área que estamos registrando (+480.000 vs campaña 2013/14) se debe a la expansión del área triguera en amplios sectores del centro y norte de la región agrícola, como así también sobre La Pampa, el Oeste y Sudoeste de Buenos Aires. En paralelo, en el Centro, Sur y Este bonaerense, zonas fuertemente afectadas por las lluvias, se registraron mermas de superficie en comparación al ciclo previo.

Los primeros cuadros sembrados a nivel nacional se ubican en las provincias del norte, más precisamente en las regiones NOA y NEA, en donde el cultivo se encuentra macollando o iniciando etapas de encañazón. La condición general de los cuadros es buena, pero en algunas localidades de ambas regiones están comenzando a registrar limitaciones de humedad en etapas críticas para la generación de rendimiento. En consecuencia, si no se registran lluvias en el corto plazo, es probable que muchos cuadros comiencen a perder potencial de rinde durante las próximas semanas.

En Córdoba, el cultivo se encuentra transitando etapas de macollaje, en condición buena a muy buena. Pese a ello, en sectores de la provincia comienza a faltar humedad para el normal desarrollo del cultivo. Al mismo tiempo, productores que aún mantienen buenas reservas hídricas en sus lotes, están realizando re-fertilizaciones para maximizar el potencial de rinde a cosecha.

En Santa Fe la gran mayoría de los cuadros se encuentran macollando y solo algunos lotes sobre el extremo norte de la provincia ya están comenzando a encañar; hacia el extremo opuesto aún se relevan cuadros diferenciando hojas. Al igual que en Córdoba, también se relevó una ajustada oferta de humedad en algunos sectores de Santa Fe, como así también lotes puntuales con problemas de pulgón, roya o manchas, los que en su gran mayoría aún no alcanzan el umbral de daño económico que justifique su control. Al mismo tiempo, se realizan refertilizaciones con nitrógeno en lotes que presentan mejor oferta hídrica. Similares condiciones de humedad, evolución fenológica del cultivo y condición sanitaria fue relevada sobre el Centro-Este de Entre Ríos. Un factor común informado en toda la franja central del país, es la aceleración del ciclo del cultivo como consecuencia a las elevadas temperaturas registradas durante los últimos días.

En Buenos Aires y La Pampa, los cuadros implantados en fechas tempranas se encuentran macollando y en muchos casos también están siendo re-fertilizados, mientras que los cuadros de siembras tardías aún diferencian hojas o, las más retrasadas, transitando etapas de germinación/emergencia. En sectores del centro y sur de Buenos Aires también se relevaron problemas en los nacimientos como consecuencia a los excesos hídricos.

Por último, "según nuestro informe climático, durante los próximos siete días podrían registrarse tormentas severas, concentradas fuertemente sobre el sudeste del área agrícola. De concretarse dichas perspectivas, ello podría afectar el nacimiento de los últimos cuadros sembrados y al mismo tiempo agravar la condición de excesos hídricos en importantes áreas trigueras de nuestro país", concluyó la Bolsa.


Infocampo

Related

Trigo 5105994129227250696

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item