Capitanich aseguró que la Justicia de Estados Unidos incurrió en “mala praxis” con Argentina

El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, acusó al “sistema judicial de los Estados Unidos” de incurrir en “mala praxis”, al permitir que un grupo de fondos buitre, tenedores de bonos de deuda Argentina, “extorsione a la República”. (Foto Arch.: Télam)

Capitanich formuló estos conceptos en su informe ante el Senado de la Nación, donde también denunció una maniobra de parte de “los medios hegemónicos”, para “extorsionar” a “jueces y fiscales que no tienen las manos limpias” y, de ese modo, atacar al gobierno nacional o a algunos de sus funcionarios.

“El sistema judicial de los Estados Unidos incurrió en mala praxis. Tanto (el juez de Nueva York, Thomas) Griesa como la Corte Suprema de Justicia de ese país”, apuntó Capitanich.

El funcionario cuestionó a la justicia norteamericana porque “por acción o por omisión” generó que “un minúsculo grupo de especuladores extorsione a la República Argentina”.

Capitanich también aseveró que Griesa “no entiende del proceso y, encima, designó a un mediador (Daniel Pollack) que defiende a los fondos buitre”.

Asimismo, el jefe de Gabinete anticipó que la Argentina buscará “propender una reunión en la Asamblea de Naciones Unidas, que genere un marco regulatorio para ordenar los procesos de reestructuración de deuda en el sistema internacional, que está subsumido en una anarquía”.

Además, consideró “necesario proteger a los bonistas que entraron al canje” en 2005 y 2010, y que por ello se analizaría “hacer una presentación ante la Corte de La Haya”.

No obstante, reflexionó que “la solución más conveniente del juez es otorgar un `stay`, porque Argentina manifestó su vocación para crear condiciones de negociación”.

Por otro lado, el funcionario se refirió a lo que calificó como “el juego de la calesita” y que consiste en “instalar a través de los medios hegemónicos una noticia que siempre es un ataque duro y sistemático al Gobierno o a un funcionario”.

“Esa denuncia es tomada por referentes políticos determinados que la promueven a la Justicia. Pero la justicia tiene un problema: no todos los fiscales o los jueces tienen las manos limpias. Entonces, los medios de comunicación los extorsionan”, advirtió.

El jefe de Gabinete insistió en que “no todos los fiscales y jueces tienen la entereza moral para oponerse a este tipo de presiones” y que como consecuencia de esa operatoria “la justicia promueve una acción de sometimiento permanente” contra los funcionarios kirchneristas.

Capitanich brindó su tercer informe como jefe de Gabinete ante la bancada del Frente para la Victoria y de sus aliados, ya que la oposición dejó el recinto porque el vicepresidente Amado Boudou,  presidía la sesión especial de hoy.

“Lo que hace la oposición es usar una excusa para no debatir desde la perspectiva autoritaria, porque no tienen argumentos o no tienen coraje cívico o no creen en el desempeño de las instituciones democráticas”, sostuvo Capitanich.

En ese sentido, recordó que “nadie le dice a (Mauricio) Macri que por su situación procesal (está procesado por acusado de haber autorizado escuchas ilegales) no puede ser jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Sufrimos agravios de toda naturaleza desde el punto de vista comunicacional. Los temas que son trascendentales para el pueblo argentino son maliciosamente ocultos por los medios. Esa operatoria está promovida por el poder invisible de las corporaciones: la Justicia y los medios de comunicación”, denunció.

Cuestionó asimismo la actuación de la Justicia ante las denuncias de la legisladora porteña Graciela Ocaña, que motivaron el allanamiento de la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

“Hay una transparencia absoluta en el proceso de reparto de los recursos”, indicó Capitanich, para luego agregar que se distribuyeron más de cuatro mil millones de pesos entre los clubes desde 2009.

Por ello, acusó a “los medios hegemónicos de querer volver a meterse en el fútbol tras la muerte de (el ex presidente de la AFA, (Julio)  Grondona, para dejar al pueblo sin Fútbol para Todos”.

Durante las tres horas que duró su informe, Capitanich también se refirió a los acuerdos firmados con China y con Rusia, cuyos presidentes, Xi Jingpin y Vladimir Putin, visitaron la Argentina hace pocas semanas.

Sobre China especificó que se firmó un “acuerdo de swap de moneda por 11.000 millones de dólares o 90.000 millones de pesos y 70.000 millones de yuanes”.

“No es un mero acuerdo comercial. Es una cobertura sistemática de carácter preventivo”, precisó Capitanich y mencionó que inversiones chinas servirán para desarrollar las represas Cepernic y Kirchner, en la Patagonia; y la modernización del tren Belgrano Cargas.

En cuanto a Rusia, mencionó que ese gobierno confirmó sus “prioridades de adquirir alimentos en América del Sur”.

Télam

Related

Senado 2691259503185595549

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item