El Gobierno Provincial lanza el programa "Encontrarse para la Inclusión"

En el marco de las políticas públicas inclusivas que ejecuta el Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Bienestar Social, con el fin de garantizar el desarrollo integral de los pampeanos, sus familias y entorno a comienzo de 2014 comenzó a realizarse el programa multidisciplinario Encontrarse y ahora se lanza una nueva etapa dirigido a todo adulto a cargo de personas con discapacidad.

Sobre ello, el titular de la cartera social provincial, Raúl Ortiz, explicó que se ha profundizado el trabajo en territorio desde un paradigma participativo "que posiciona la mirada de cada vecino como eje transversal fundamental. La necesidad de puntos de encuentros para adultos a cargo de niños, niñas y adolescentes surge de los mismos protagonistas que en nuestros recorridos por toda la provincia fueron planteados, la crianza y educación de las nuevas generaciones es un tema q ocupa a los pampeanos y ahí desde el Estado generamos los dispositivos necesarios para apuntalarlos".

Remarcó que desde el Ministerio de Bienestar Social "concebimos a la familia como el primer espacio en el que las personas crecen, aprenden, construyen y comparten valores por lo tanto como el principal motor de la inclusión y desarrollo de las persona".

Ortiz afirmó que Encontrarse "ha tenido una repercusión altamente positiva dado que cubre un espacio excluyente en el acompañamiento de las familias pampeanas donde hemos comenzado a repensar en un marco de debate y construcción colectiva temáticas relacionadas con la crianza y los vínculos: cuidados, sostén, afecto, respeto, derechos, miradas, atención, presencia, etapas evolutivas, crecimiento y desarrollo, entre otras".

Asquini

También sobre este tema, Patricia Asquini (subsecretaria de Política Social) agregó que "Encontrarse propone generar un espacios de encuentro para la vinculación activa, participativa y colaborativa entre las personas y fortalecer las múltiples formas que adquieren hoy las configuraciones vinculares familiares".

"Desde su implementación –continuó la funcionaria- ha generado la posibilidad de encuentro individual y vincular para propiciar el empoderamiento de las personas en relación a la crianza y fortalecer los vínculos familiares en especial con los niños y las niñas".

La propuesta que se ejecuta en el marco de Pro Vida desde la Dirección Gral. de Promoción Comunitaria posiciona una mirada de la política social gubernamental donde se remarca un trabajo integral de todas las áreas de gobierno y una presencia permanente y directa en todo el territorio provincial.

La dinámica de trabajo supone la articulación entre municipios y provincia y cada encuentro es facilitado por un equipo de profesionales multidisciplinario en contacto directo con cada adulto responsable de niños, niñas y adolescentes generándose una relación de afinidad que permite una intervención participativa de cada realidad.

Desde su lanzamiento se inició el proceso de intervención en más del 30 % de las localidades pampeanas habiéndose comenzado por localidades como Ingeniero. Luiggi, Falucho, Eduardo Castex, Vértiz, Victorica, Speluzzi, Ataliva Roca, Loventuel, Ceballos, Cuchillo-Co, Conhelo, Rucanelo, Ceballos, Agustoni y Rancul.

El equipo de Encontrarse a cargo de Balsa está compuesto por Daniela Kloster como coordinadora provincial, la Licenciada en Psicología Cecilia Bagliani y la Asistente Social Natalia Balliari como facilitadores grupales y Nahuel Pedrosa y Darío Eyheramonho como referentes de las acciones artísticas colectivas.

De la propuesta ya han participado más de 500 adultos y 350 niños "que no sólo son protagonistas de los espacios de reflexión y creación que ofrecen los talleres sino que y principalmente, construyen dispositivos locales y barriales para continuar con la propuesta de manera sistemática", precisó Balsa.

En el mes de agosto comenzará a funcionar Encontrarse para la Inclusión con el fin de brindar un espacio común a todo adulto a cargo de personas con discapacidad. "La propuesta surge de las demandas de los papas deseosos de contar con un espacio de puesta en común y construcción de alternativas que ofrezcan mayor bienestar a las personas con discapacidad y sus familiares", concluyó Balsa

Encontrarse para la inclusión dará comienzo en la localidad de Doblas y se extenderá a todas las localidades de la provincia.

La iniciativa supone un trabajo en común con el área de discapacidad dependiente de la Sub. de Desarrollo Humano y Familia, municipios organizaciones sociales vinculares y en la visión de sus responsables se prevé realizar un trabajo sistemático que permita conformar espacios grupales permanentes para los adultos involucrados en cada localidad.

Related

Raúl Ortiz 3357041438335559613

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item