La soja registró el precio más bajo desde 2010

El economista, Jorge Ingaramo, indicó a Cadena 3 que la tendencia no se corregirá por la excelente cosecha de EE.UU. y por que China está abastecida. Actualmente está en 390 dólares.




La soja registró el precio más bajo de los últimos cuatro años y la baja interanual para la soja medida en puerto argentina llega al 16 por ciento.

"Según las estimaciones privadas, hay que prepararnos para una soja de 360 dólares ", explicó el economista Jorge Ingaramo.

"Para cuando ocurra eso, será en 2016, vamos a tener una soja bastante complicada", pronosticó.

Ingaramo recordó que en 2007 la soja estaba en 570 dólares y actualmente está en 390 dólares.

Sin embargo, Ingaramo advirtió que a lo mejor esos números "están un poquito sobreactuados".

"Puede ser que para los chacareros argentinos haya unos dólares más en el precio futuro de la soja", agregó.

"El aceite bajó 12 % y la proteína de soja que es el activo más buscado, el más demandado bajó 10,5 %", explicó el economista Jorge Ingaramo en diálogo con Cadena 3.

"Si vendiéramos la totalidad de la soja recibiríamos, al precio de hoy significan 3.500 millones de dólares menos de exportaciones", agregó.

Ingaramo señaló asimismo: "El 33% de 3.500 millones de dólares son los derechos de exportación".

"Claro que no todo se vendió al precio de hoy porque también se vendió en abril y y junio, cuando todavía no se había visto el efecto de la formidable cosecha norteamericana".

"De lo que resta vender que más del 50 %, vamos a perder 1.900 millones de dólares si se mantiene esta tendencia de precios", explicó.

Ingaramos señaló asimismo que a esa caída "promedio ponderada del 12%, si uno la lleva a los precios vigentes en mayo del año que viene cuando se venda la cosecha que se está por sembrar en Argentina, la caída es del tres por ciento adicional".

El economista es pesimista respecto al precio de la soja ya que se evaluó que la tendencia que hoy muestra "no se va a revertir, contrariamente a lo que pasa en trigo y maíz que hay una mejora".

Para sostener este argumento, Ingaramo se basa en algunos parámetros preocupantes para la Argentina como "la baja del precio a futuro en Chicago".

"Obviamente la Argentina no tiene dólares y el Central pierde reservas porque sostiene como puede el dólar oficial", dijo.

"Hay incertidumbre grande y el productor retiene y esto complica mucho las cosas desde el punto de vista del comercio exterior y desde el punto de vista de las finanzas públicas",

"El dólar para la soja se cotiza $5,42 cuando en el mercado paralelo es de $14,40", dijo Ingaramo.

"Es terrible la retención, lo que pasa es consistente con los precios de 2007 cuando lo puso Kirchner antes de irse", explicó.

"Cuando se pusieron esas retenciones estábamos hablando de una soja Chicago de 570 dólares y hoy estamos en una soja de 390 dólares que puede llegar a 360 dólares", agregó el economista.

Ingaramo prevé que el panorama para la Argentina a futuro no es nada alentador si se tiene en cuenta: "La cosecha récord en Estados Unidos y los chinos, que están muy abastecidos, hace un mes y medio que están retirados del mercado de Chicago".

Además: "Se combinó que muchos fondos de inversión tenían posiciones en soja y las liquidaron y ya no tienen posiciones".

"En esta combinación negativa para la Argentina, se agrega el hecho de que no tenemos acceso a los mercados de capitales", advirtió.

Cadena3

Related

Soja 8115951516670919898

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item