La UIA reclamó destrabar las importaciones de insumos

ESCUCHA EL AUDIO Se lo solicitó al secretario de Comercio, Augusto Costa, que ofreció fomentar la exportación. Desde la entidad industrial, José Urtubey dijo a Cadena 3: “Hay que volver a un círculo virtuoso”. (Foto Cadena3)




Industriales de la UIA reclamaron este lunes al Gobierno destrabar importaciones de insumos frenadas en medio de la sequía de divisas, pero desde el Ministerio de Economía ofrecieron en cambio medidas para fomentar las ventas al exterior, durante un encuentro mantenido en la Secretaría de Comercio.

La excusa del cónclave fue explicarles el alcance de la Nueva Ley de Defensa del Consumidor, que cambia alcances de la ley de Abastecimiento, pero la lectura política fue la necesidad de un acercamiento entre el Gobierno y el sector empresario, que atraviesa momentos de tensión por el declive de la economía.

El encuentro fue el primero entre Economía y la UIA luego de los duros cruces de los últimos días, durante los cuales el jefe del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, mandó al "psicólogo" a los empresarios que se quejan por la situación económica.

El vicepresidente de la UIA, José Urtubey, solicitó al secretario de Comercio, Augusto Costa, "aceitar el mecanismo para el ingreso de insumos necesarios para la producción", pero no encontró demasiado eco en el funcionario.

Desde el Ejecutivo, la respuesta apuntó a otro lado: adelantaron a industriales que este martes se dictará la Resolución 124 de fomento a las exportaciones.

Igual, los empresarios calificaron la reunión como “positiva” y antes del jueves habría un nuevo encuentro.

La interpretación de los empresarios es que, más que preocuparse por el freno a la entrada de insumos, que representa una salida de divisas, el Gobierno apunta más a potenciar las ventas al exterior, para robustecer la entrada de dólares.

Directivos de la UIA se entrevistaron durante dos horas con el secretario de Comercio.

En diálogo con Cadena 3, Urtubey dijo que el desafío, tanto del sector privado como público, es “volver al círculo virtuoso de la economía” del país.

“Eso va de la mano de un análisis sistémico de la competitividad (…). No hay que anlcarla a partir de una modificación del tipo de cambio. No es la soplución del problema. Hay que comprender la sistematicidad para encarar las variabes económicas”, remarcó.

Además, declaró que otra preocupación de los industriales es "mantener los puestos de trabajo" y alertó que, en el primer trimestre de 2014, el empleo en la industria retrocedió 1,2%, sobre todo, en el sector automotriz.

“Hay que ver cómo mantenemos las fuentes de trabajo. En sector fabril, en el primer trimestre, cayeron un 1,2% y, en el segundo, un 2%. Éstas son las preocupaciones sobre las cuales trabajar. Y la mejor forma de aportar es a partir del diálogo”, señaló.

Por otra parte, consideró que el fallo sobre los holdouts del juez neoyorquino Thomas Griesa “peca de una exorbitancia jurisdiccional importante” y destacó que la Corte Suprema de Estados Unidos “no siguió el caso y nada más, no es que les dio la razón” a los fondos buitre.

De todos modos, evitó enrolarse en visiones maniqueístas del conflicto con los holdouts. Al respecto, subrayó: “No lo analizo como un enfrentamiento entre la Virgen María y el Diablo Coludo”.

Sobre este tema, también consideró que, si bien en los próximos meses no sería negativo el impacto de este conflicto, sí tendrá consecuencias indeseables en el mediano plazo.

Además, relativizó, por “difícil de implementar”, la posibilidad de que un grupo de empresas y bancos compre la deuda de 1.200 millones de dólares a los holdouts, aunque valoró la iniciativa.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, calificó como "favorable y positiva" la reunión y afirmó: "Cada uno pudo exponer sus posiciones con absoluta libertad y, por supuesto, hay temas en los que coincidimos y otros no”.

"No hice otras cosa que transmitir las diferentes realidades que tienen nuestros asociados y fuimos escuchados con atención por parte de Costa y su equipo de trabajo", agregó el titular de la UIA.

Cadena3

Related

UIA 2858610541235584852

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item