Provinciales | Cámaras empresariales se quejan por hechos delictivos en la provincia

Lo dejaron de manifiesto en un documento titulado "La inseguridad: un problema de todos" que entregaron este lunes en el despacho del gobernador Jorge. “Observamos un accionar de la justicia poco acorde con las exigencia de la situación actual", criticaron (Foto Arch.: PlanB)

Un grupo de cámaras empresariales, colegios profesionales y ONG de la provincia salió a reclamar públicamente mano dura frente a la problemática de la inseguridad que -según sostienen ellos mismos- “no ha llegado a niveles inmanejables".

También coincidieron con el diagnóstico del ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villalva, de que “los delincuentes -como comúnmente se dice- entran por una puerta e inmediatamente salen por la otra”. Celebraron la compra de videocámaras y señalaron: “observamos un accionar de la justicia poco acorde con las exigencia de la situación actual, con fallos en muchos casos no apropiado con los delitos cometidos, en otros con negociaciones de las penas muy favorables a los procesados”.

El escrito está firmado por la Comisión Vecinal Villa Martita, Cámara de Panaderos, UNILPA, Cámara de Quinielas, Colegio de Agrimensores, Asociación Hotelera Gastronómica de La Pampa, Cámara de Turismo, Colegio de Martilleros, Cámara Inmobiliaria, Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa.

El texto


El documento es el siguiente:

Durante un largo tiempo algunas de las instituciones firmantes del presente documento, en forma individual, se han reunido en diversas oportunidades con distintos estamentos públicos para abordar desde sus ópticas, el problema que hoy es un flagelo: la seguridad de todos los pampeanos.

Vivimos en una Provincia donde hasta el momento este flagelo no ha llegado a niveles inmanejables para las políticas públicas, pero advertimos hoy que vamos en esa dirección si la sociedad en su conjunto no actúa rápidamente, ya que no se vislumbran acciones que logren una mejoría.

Hemos visto en los últimos meses, una mayor predisposición y acción en algunas áreas específicas como es la compra de cámaras de seguridad y otros elementos para el accionar de la Policía Provincial, pero todo ello resulta a nuestro criterio insuficiente ante la creciente ola de delitos contra la propiedad y las personas.-. Nuestras organizaciones están convencidas del poder de disuasión de un buen sistema de cámaras, no solo en la vía pública de las principales ciudades, sino también en las dependencias policiales y principalmente en todas las vías de acceso y egreso a la Provincia

Asistimos diariamente a hechos que no estábamos acostumbrados a vivir hace apenas algunos años: arrebatos, robos con habitantes dentro de las propiedades, asaltos a mano armada en los comercios, robo a menores o adultos mayores con alto grado de agresividad, salideras, etc.

Confiamos en nuestra Policía, la mayoría de los delitos son resueltos con rapidez, pero observamos que los delincuentes -como comúnmente se dice- entran por una puerta e inmediatamente salen por la otra. Esto lo corroboran las autoridades del Poder Ejecutivo, la propia fuerza y las crónicas de los medios periodísticos. Consideramos que esta situación hace mella en el personal que se compromete con la función y no se siente suficientemente respaldado. Si bien somos consientes del esmero puesto por el personal policial, observamos algunos faltantes de material adecuado que las circunstancia requiere (capacitación, especialización, movilidad, tecnología, equipamiento).

No encontramos explicación alguna para que delincuentes con innumerables procesos judiciales se encuentren en libertad y sigan delinquiendo. Observamos un accionar de la justicia poco acorde con las exigencia de la situación actual, con fallos en muchos casos no apropiado con los delitos cometidos, en otros con negociaciones de las penas muy favorables a los procesados. Este momento requiere de toda la Justicia, que los procesos penales se resuelvan con mayor celeridad y en los casos de reincidencia aplicando las penas máximas que el Código Penal permita.

Asistimos a violencia contra las personas y contra la propiedad, mayoritariamente sin motivos, traduciéndose en autos quemados, vidrieras rotas, espacios públicos destruidos, pareciendo que la sociedad se torna cada día más violenta.

La comercialización de drogas y el expendio de alcohol sin controles, no pareciera que menguara a pesar de algunos esfuerzos aislados. Nuestros jóvenes consumen libremente aún en lugares y en instituciones públicas, sin que autoridad alguna ponga orden.

Requerimos políticas públicas de contención para nuestros jóvenes, que pasan gran parte del día en la calle, sufren el flagelo de las drogas, el alcohol y la falta de trabajo, que los llevan a cometer actos violentos, destruyendo sus propias vidas y la de los demás.- La sociedad pampeana en su conjunto nos merecemos vivir en una provincia libre de adicciones nocivas para nuestros hijos. No se nos escapa tampoco que la familia es un núcleo fundamental en esta problemática.

Observamos enfrentamientos entre vecinos con daños a la propiedad y a los propios vecinos, cortes de calles, quema de cubiertas con el consiguiente daño ecológico y ambiental, usurpación del espacio público, rotura de bienes que nos pertenecen a todos y cuando se efectúan las denuncias correspondientes, son sólo contravenciones menores y nunca hay culpables que se hagan cargo.-

Presenciamos una sociedad fragmentada con creciente nivel de violencia, incluso lo padecemos todos los días en el tránsito, donde al menos en la ciudad capital de nuestra Provincia resulta imposible circular con tranquilidad, con muchos vehículos en mal estado, sin seguro, con moto vehículos que se adueñaron de las calles con muchos conductores que ponen en peligro su vida y la del resto, y con el ruido de los escapes que impiden que podamos comunicarnos entres seres humanos. Repudiando especialmente el ruido generado intencionalmente por un grupo de inadaptados, no debidamente controlados, al transitar frente a establecimientos de salud donde hay pacientes internados.

La celeridad con que se suceden los hechos obliga a una inmediata y efectiva respuesta, porque la solución no puede ni debe demorarse. Todos debemos asumir la responsabilidad que nos atañe, con la decisión y firmeza que los tiempos exigen, sin banderías políticas, aplicando el máximo rigor que las leyes establezcan.-

Instamos al Sr. Gobernador, al Poder Judicial , al Poder Legislativo y a todos sus equipos de trabajo, a implementar en forma urgente políticas públicas y de estado sobre seguridad y prevención, abordando la temática desde todos los ámbitos del gobierno, convocando a los Ministerios de Gobierno, Seguridad y Justicia; de Educación y Cultura; de Bienestar Social, y de Salud, a trabajar en forma conjunta, ya que entendemos que la inseguridad no es un tema que deba resolverse únicamente desde la Fuerza Pública o desde la Justicia, sino que nos compete a todos como sociedad.

Necesitamos recuperar un fuerte compromiso del sistema judicial, aplicando las leyes con el rigor que el momento exige, respetando los derechos de todos.

Las Cámaras Empresarias, los Colegios Profesionales, y las demás ONG firmantes de la presente, se ponen a disposición del Sr. Gobernador para trabajar en lograr una convivencia segura, pacífica y armónica, que nos permita volver a convivir en una sociedad más justa y en ejercicio pleno del derecho.

Es por todo esto que nos ofrecemos a constituirnos en el ámbito de debate y encuentro para trabajar en las políticas de seguridad y prevención.

iTextual | El Diario LP | PlanB

Related

UnILPa 4073613361496124391

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item