Provinciales | Entre 14 y 15 mil pampeanos podrán acceder a la jubilación con la nueva moratoria

El coordinador regional de la Anses, Espartaco Marín, dijo que podría haber unos 15 mil pampeanos que tendrán la posibilidad de acceder a la jubilación en el marco de la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional. En todo el país, serán unos 480 mil personas.

Un nuevo régimen de regulación de deudas previsionales para trabajadores autónomos y monotributistas que estén en condiciones de jubilarse fue convertido en ley el miércoles pasado. Se trata de la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional, que beneficiará a casi 480 mil personas.

Las personas que habiendo cumplido la edad jubilatoria (mujeres, 60 años y los hombres, 65) –o cumpliéndola en los dos años de vigencia de la norma- tengan que regularizar aportes hasta diciembre de 2003 para completar los 30 años de aportes jubilatorios necesarios.

Marín anunció que todos aquellos argentinos y especialmente pampeanos que no pudieron acceder hoy a la primera etapa de la moratoria, por la imposibilidad descontar años anteriores a 1993, con la sanción de esta ley podrán sumar también los años que van desde 1993 al 2003 para acceder al beneficio.

"Otro de los requisitos es que el beneficiario no podrá contar con otra prestación previsional alguna o que, si cuentan con ella, no sea superior a la mínima (hoy, en 2.757 pesos y a partir de septiembre, $3231)", dijo.

El coordinador institucional dijo ademas que "Anses va a analizar caso por caso, las condiciones socio económicas o patrimoniales a fin de asegurar el acceso al régimen de las personas que presenten mayor vulnerabilidad social".

Ademas declaró que “en nuestra provincia va a haber entre 14 y 15 mil nuevos futuros jubilados en condiciones de iniciar el trámite. Con lo cual en el pais se llega a la universalidad de la cobertura previsional pasando, del 2003 que teníamos un 50%, al 2005 con la 1er moratoria que subimos al 93% y con la sanción de la presente ley llegaremos a la universalidad, siendo el primer país en Latinoamérica y el 3 o 4 en el mundo con mayor cobertura”.

Otro dato importante que se diferencia a la moratoria anterior, es que la cuota que se descuenta de los haberes se actualizara semestralmente mediante la aplicación del índice de movilidad jubilatoria establecido por la ley 24.241.

Por otra parte, se señaló que aún una fecha prevista para el inicio de los trámites

El coordinador institucional de la ANSES señaló y destacó que hasta que el Poder Ejecutivo no reglamente la ley aprobada por ambas cámaras y luego de que las promulgue, ANSES no va a inicial ningún trámite por lo tanto aquellos que tengan dudas sobre el inicio de dicha prestación deberan esperar a que se promulgue la ley.

1° parte: Obtención de turno

- El titular se comunica telefónicamente al servicio gratuito 130, por el sitio web de la ANSES, www.anses.gob.ar, o se dirige a cualquier delegación y manifiesta su voluntad de realizar el trámite.

- Se le otorga un turno para presentarse en la oficina de ANSES.

- El titular debe presentar la documentación necesaria para cualquier jubilación (constancias laborales, documentación personal y de su familia). 
 
iTextual | PlanB

Related

previsional 6290438703822714022

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item