Salud | Desarrollan campaña de prevención del Chagas

En el marco de conmemorarse hoy un "Día por una Argentina sin Chagas", autoridades de Salud mantuvieron este jueves una reunión con los jefes de las Zonas Sanitarias de la Provincia haciendo hincapié en el tratamiento para el enfermo crónico, el cual abarca desde ahora a las personas mayores de 15 años, edad hasta la cual llegaba el tratamiento hasta el momento.

A su vez las autoridades aclararon que se sigue manteniendo en la Provincia el status de no transmisión de esta enfermedad por la vinchuca, mientras que si se mantiene por madre-hijo.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, Héctor Lusi, manifestó que se trabaja en la insistencia de que los distintos Centros de Salud capten a las personas que tienen Chagas, "con la idea de ofrecerles este tratamiento, ya que está demostrado que el mismo si bien no cura la enfermedad, da una mejor calidad de vida, una mejor sobrevida y la posibilidad de seguir trabajando".

Lusi señaló que "es importante que aquella persona que sabe que tiene Chagas o sus padres, que demanden este tratamiento, que es totalmente gratuito inclusive cuando surge desde un establecimiento privado". Y sobre ello indicó que se trata de un "esfuerzo que ha hecho el Ministerio de Salud de la Nación y también de la Provincia, en cuanto a disponer de estos medicamentos en forma gratuita además de los equipos para hacer los análisis".

Y otra forma de captar esta enfermedad particularmente en los niños, indicó Lusi, "es hacer una tamizaje cuando ingresan al primer grado escolar, es decir a los 6 años". Sobre esto comentó que "en algunos lugares de la Provincia estamos viajando a hacer la extracción de sangre en los niños", y adelantó que la semana próxima estarán en Gobernador Duval, Casa de Piedra y Puelches, "lo hacemos como una forma de ofrecer accesibilidad a la Salud.

Gustavo Rodríguez por su parte comentó que a partir de este año queda instaurado el último viernes de agosto como el "Día por una Argentina sin Chagas", en ese sentido se intenta trabajar a nivel país, todos juntos sobre esta temática por la cual se viene haciendo hincapié desde hace muchos años, "por suerte con resultados positivos", señaló, "más aún porque ahora se incorporan personas que antes no lo estaban es decir mayores de 15 años hasta 50". Rodríguez recalcó que es importante que esto se sepa a nivel comunidad, "en especial en las mujeres con edad fértil ya que un tratamiento en esa edad, va a significar una baja del riesgo de transmisión de esa mamá a su futuro hijo. Con lo cual esto llevará a seguir bajando los índices de infestación en la población".

Específicamente para el día de hoy adelantó que se ha distribuido material en las escuelas de la Provincia para que en ellas se trabaje el tema durante esta semana. Mientras como Dirección "estaremos particularmente trabajando en la Escuela N° 205 de Toay en Talleres con los chicos".

Situación actual

En cuanto a la situación actual de la Provincia respecto del Chagas, Rodríguez detalló que La Pampa viene trabajando en esto hace 30 años, "inicialmente era un trabajo sin cuartel contra la vinchuca, pero luego de ello se logró certificar en el 2000 la interrupción de la transmisión vectorial", y enfatizó "situación que en el 2012 hubo que recertificar ante la visita de personal de la OMS". Con lo cual aclaró que "La Pampa está manteniendo el status de no transmisión vectorial, si tenemos la transmisión madre -hijo", para ello dijo que se debe trabajar con el tamizaje en el control del embarazo. "Si la mamá es positiva se debe controlar al chico hasta el año de edad y ahí se define su status".

Y aclaró "se han hecho muchos estudios cerológicos para demostrar la no transmisión vectorial".

Finalmente indicó que estos resultados se lograron por un trabajo sobre todo en los campos. Mientras que indicó que si bien siempre puede haber vinchucas y hay distintos tipos, ninguna hasta el momento porta el parásito de la enfermedad. "Esto nos marca desde el punto de vista epidemiológico que ese status de no transmisión sigue estando presente".

Related

Salud 4975279852407841568

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item