Santa Rosa | Recordaron a San Martín en la plaza

El acto central por el 164 aniversario de la muerte del prócer se realizó en Santa Rosa. Larrañaga comparó la gesta del libertador con la lucha contra los fondos buitre.

Esta tarde se realizó en la Plaza San Martín de Santa Rosa el acto central en conmemoración del 164º aniversario del fallecimiento del general José de San Martín. 
 
Fue encabezado por el gobernador Oscar Mario Jorge y el intendente Luis Larrañaga, quien en su discurso trazó un paralelo entre la gesta libertadora del “padre de la patria” y la lucha del gobierno nacional ante el reclamo de los “fondos buitre”.

Estuvieron presentes además autoridades de la X Brigada, funcionarios del Poder Ejecutivo provincial, legisladores nacionales y provinciales, secretarios municipales, autoridades del Superior Tribunal de Justicia, concejales, autoridades nacionales, integrantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana, autoridades eclesiásticas y de la Universidad de La Pampa, entre otros.

La ceremonia

Tras el saludo del Gobernador y el Coronel Ricardo Frías a las tropas de la X Brigada Mecanizada, un minuto de silencio en memoria del Padre de la Patria y la entonación del Himno Nacional Argentino, se hizo una invocación religiosa.

Discursos

En representación del Gobierno de La Pampa habló la ministra Jacqueline Evangelista, en nombre de la Municipalidad, el intendente Luis Larrañaga, y el presidente de la Asociación Sanmartiniana, Héctor Iturrióz.

Larrañaga en sus palabras recordó a San Martín por “su hazaña de cruzar las montañas más altas del mundo, y trasladar por mar al Ejército de los Andes para sorprender al enemigo por su retaguardia, está considerada por los especialistas en temas militares como una de las gestas más osadas y de mejor resolución de la historia universal”.

Destacó además a San Martín por su concepción política, la cual “fue siempre la construcción de la patria grande latinoamericana, integrada por todos los estados y naciones de Sudamérica, unidos en una sola gran nación”.

“Esta lucha se enfrenta en toda nuestra historia con quienes proponen un país débil y dependiente de alguna potencia extranjera. El país de la división, el endeudamiento, las clases privilegiadas, la desocupación, la especulación financiera y la represión. Hoy se nos vuelve a presentar esta disyuntiva histórica”, comparó.

“Los sectores del nacionalismo popular, representados por el Gobierno nacional y sus aliados, conduciendo la lucha por la independencia económica, el desarrollo y la inclusión social; y por otro lado, los representantes del privilegio y las minorías que apoyan a los fondos buitre para que Argentina se vuelva a endeudar y entregue su patrimonio y su soberanía”, señaló.

Insistió en que “el endeudamiento es la forma que tienen los poderosos para que un país no sea libre”, aunque “el mundo se abre hacia nuevas alternativas multipolares y la Argentina tiene la llave de esta oportunidad histórica”. Reclamó no ser “indiferentes ante esta circunstancia histórica que vivimos” y pensar de para eso “en el sacrificio, la entrega y el coraje de nuestro libertador San Martín”.

La ministra Evangelista expresó en su discurso que San Martín fue fiel a la máxima que orientó su vida: fue lo que debía ser. Asumió con compromiso los ideales de su tiempo y obró sobre los acontecimientos, marcando a sangre y fuego los destinos de tres naciones de estas latitudes".

Tras ello dijo: "él decía que los hombres en general juzgan de lo pasado según sus verdaderas justicias y de lo presente, según sus intereses".

La ministra recordó seguidamente que a 164 años de su fallecimiento se debe evocar nuestro pasado para rendir homenaje al prócer, buscando en su accionar lo necesario para enfrentar los grandes desafíos que "tenemos entre manos".

Recordó que murió lejos de la gloria que hoy lo engalana el 17 de agosto de 1850 cuando emprendió el último viaje. Antes, "no supo de miedos ni obstáculos cuando se trató de liberar América, poseyendo una clara conciencia de los problemas políticos de su tiempo. Desde Eurpa observaba los procesos emancipatrios y no podía quedfarse al margen y pòr eso retornó a su tierra nativa abandonando su carrera en España. Creo el regimien to de granaderos a caballo y nunca evadió los dessafiós: ", rememoró.

Tras hacer una síntesis clara de la gran obra del Libertador durante su trayectoria como militar y gobernante, asumiendo los desafíos con grandeza, inteligencia y valentía, trajo a la memoria una frase que el General Perón dijo al conmemorarse el Centenario de la muerte del Padre de la Patria, que fue precisamente "haber sido hombre de la causa de la patria".

Por la causa de la liberación política y económica de América dejo su vida y su fuerza -redondeó- "nada fue fácil para nuestro héroe, afrontó las dificultades y resistió las deslealtades y mezquindades de sus compatriotas". Declarada la Independencia, organizó el Ejercito de de Los Andes, cruzó la cordillera y liberó Chile y Perú".

En el recorrido histórico recordó que con Bolívar los unía el concepto de una América libre, unida, igualitaria y diversa.

"Este hombre, que supo medirse con la adversidad, que venció a quienes nos querían sometidos, tuvo una gloria mayor: la de haberse vencido asimismo renunciando a honores y premios, porque no concibió mejor honor que la satisfacción del deber cumplido que era la libertad de su pueblo".

"Este grande fue olvidado y expatriado víctima de tanta ingratitud, es nuestro destino errar los juicios cuando solo nos guían interés personales, la patria lo vio partir para siempre a este hombre que se fue como un hijo desde el más alla regresó como su padre para pedirnos que custodiemos su legado, siendo lo que debamos ser, leales a nosotros mismos y a nuestros ideales, custodiando la libertad y los derechos conquistados con más educación, defendiendo los intereses supremos de nuestro pueblo frente al avance del poder financiero internacional que de la mano de foráneos y nativos sin escrúpulos una vez más nos quieren ver doblegados, integrados a America latina y trabajando unidos cada día por una patria más libre y soberana. Él lo dijo: individuos seremos esclavos, unidos estoy seguro que los batiremos. Hagamos un esfuerzo de patriotismo depongamos los intereses particulares y concluyamos nuestra obra con honor. Escuchémoslo, San Martín nos dice en voz alta: 'Os ruego que aprendáis a distinguir los que trabajan por el bien de los que meritan la ruina de la patria, no nos expongáis a que los hombres de bien os abandonen por el consejo de los ambiciosos".

Otro de los oradores fue Héctor Iturrioz, presidente de la Asociación Sanmartiniana, quien destacó “las cualidades morales y ejemplificadoras de San Martín en pro de la causa libertadora”, y recordó que fue “parco en sus palabras, hablaba muy poco y cuando lo hacía a sus subordinados, decía hechos trascendentes, similar a su personalidad”.

“Ninguno de sus subalternos del Estado Mayor de su Ejército estaba condicionado a un rédito monetario pues los había concientizado de tal forma, para que todos se integraran con fe y patriotismo, luchando, dando sus vidas por sus libertadas y solidarizándose con los otros pueblos más allá de los Andes, para que también lleguen a ser libres”, evocó.

Finalizó señalando que San Martín dejó “un legado para las futuras generaciones, y son los maestros y los padres los que deben inculcarle a sus alumnos e hijos, para que lo imiten y así poder ingresar en la senda del progreso y bienestar de todos”.

Ofrendas

Para concluir la recordación, las autoridades procedieron a depositar ofrendas florales al pie del monumento que recuerda al Libertador.
 
El Diario LP | LaPampa.gov.ar

Related

Santa Rosa 8672678603113027021

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item