Ucrania | Kiev cierra el cerco sobre los bastiones separatistas pro rusos

Ucrania estrechó el cerco en torno a los últimos bastiones en manos de las milicias separatistas pro rusas en el este, mientras investigadores internacionales siguen trabajando cerca de allí para encontrar los cuerpos de las víctimas del avión malasio. (Foto Ilustr.WEB)

"Las Fuerzas Aéreas ucranianas causan pánico en las filas de los guerrilleros y terroristas en el Donbass (región del este ucraniano), a pesar del uso del armamento pesado antiaéreo que recibieron del extranjero", se congratuló hoy el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en un discurso ante las tropas.

Según el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, los soldados y grupos paramilitares aliados ya reconquistaron tres cuartas partes de las provincias de Donetsk y Lugansk, tomadas por los separatistas en abril pasado casi sin disparar un tiro.

"Durante la operación antiterrorista el territorio ocupado por los terroristas se ha reducido en tres cuartas partes", sentenció Andrei Lisenko, vocero del Consejo, en una conferencia de prensa en Kiev, informó la agencia de noticias EFE.

Lisenko agregó que Ucrania "dispone de suficientes armas y munición" para derrotar a los rebeldes, justo después de que esta semana la Unión Europea levantara el embargo a la exportación de equipos y tecnología militar a esa ex república soviética.

    La estretegia del Ejército sería sitiar las ciudades, cortar sus suministros, hasta que los separatistas no tuvieran otra opción que abandonar las armas

Hace unas semanas, el presidente Poroshenko había prometido que no invadiría ni atacaría las ciudades de Donetsk y Lugansk, donde viven más de un millón y medio de personas, para evitar una masacre.

La estretegia del Ejército, adelantó, sería sitiar las ciudades, cortar sus suministros, hasta que los separatistas no tuvieran otra opción que abandonar las armas.

Sin embargo, el mandatario sostuvo hoy que la ofensiva militar contra los separatistas en el este "no puede durar dos o tres meses".

En realidad la ofensiva ya lleva más de tres meses y medio y le costó la vida a 400 soldados y se estima que a más de mil civiles. No existe una cifra oficial de víctimas civiles y medios locales y rusos estiman que el número crece todos los días.

Mientras la ciudad de Lugansk ya fue sitiada, el Ejército y grupos paramilitares aliados ahora avanzan para cercar Donetsk, aún si eso significa combatir a sólo unos kilómetros de donde se estrelló el avión malayo y murieron cerca de 300 civiles el 17 de julio pasado.

Autoridades separatistas denunciaron ante medios rusos que el ataque más grande del día del Ejército ucraniano fue contra sus posiciones en la localidad de Orlovo-Ivanovka, a escasos cuatro kilómetros de Rasipnoye, donde aún yacen los restos del avión de Malaysia Airline.

Pese a los continuos ataques y combates en la zona, un equipo de forenses holandeses y australianos regresaron hoy al lugar donde cayó el avión malayo para seguir buscando los últimos cuerpos de las víctimas que faltan encontrar.

"La prioridad es encontrar y repatriar los restos de las víctimas y sus objetos personales", aseguró Pieter-Jaap Aalbersberg, jefe de la misión internacional, en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Jarkov, controlada por Kiev.

Entonces, agregó, "pasaremos a la búsqueda de los restos del avión, pero en estos momentos nos centraremos en la recogida de restos humanos", según reprodujo la agencia de noticias rusa Interfax-Ucrania.

"Las actividades de búsqueda transcurren en una zona de conflicto. Dependemos de los acuerdos de un alto el fuego (...), estamos hablando no de días, sino de semanas", agregó el investigador.

Télam

Related

Ucrania 3462366917377149560

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item