Agricultura | Comienza la incertidumbre en el mercado de girasol

La corredora de granos Grimaldi Grassi elaboró un informe sobre la campaña de girasol, analizando los mercados internacionales y las perspectivas locales. "Las estimaciones de producción mundial de semillas de girasol comenzaron a deteriorarse", es la primer máxima del análisis.

Avanzada la recolección de la campaña 2014/15 en el hemisferio norte, las estimaciones de producción mundial de semillas de girasol comenzaron a deteriorarse, tras los resultados arrojados en Ucrania y Rusia en los lotes recientemente trillados. En Argentina, la siembra avanza a buen ritmo, aunque se prevé una cobertura de una superficie menor a la registrada el año pasado.

Este ajuste a la baja en la oferta mundial de semillas tiene como contrapartida un recorte en las previsiones de molienda 2014/15 a nivel mundial, que impactaría negativamente en los montos de producción de harina y aceite. El procesamiento mundial de semillas de girasol se mantendría por debajo de los niveles observados el año pasado, pero superando los registros de 2011/12 y 2012/13.

En lo que respecta a los subproductos, el mercado de harina de girasol sería el más afectado esta campaña, ya que el exceso de oferta de harina de soja y los muy bajos precios a los que se cotiza, podría trasladar demanda desde consumidores del subproducto de girasol. Los aceites, en cambio, podrían ser más demandados durante la campaña entrante.

Buen avance de siembra en Argentina:


Hacia fin de septiembre, se llevaba sembrado más del 20% del área intencionada de girasol, que según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) podría alcanzar 1,35 mill.ha. El área destinada a la oleaginosa caería esta campaña producto de las desfavorables condiciones de siembra que presenta el cultivo en términos económicos: elevados costos y bajos precios que deterioran los márgenes de producción. A este escenario, se suma el exceso hídrico en algunas regiones de la provincia de Buenos Aires, que podrían llegar a deteriorar aún más la intención de siembra si las condiciones climáticas no se revierten.

A la inversa, en las provincias del norte del país, la escasez de lluvias llevó a dar por finalizada la siembra sin cubrir el total de área proyectada en un primer momento. La situación hídrica, lejos de revertirse, ahora afecta a los lotes ya implantados, que podrían ver recortados sus rindes potenciales. Según BCBA, el área cubierta cayó a 190.000 ha. en la región; por debajo de las 230.000 ha alcanzadas en la campaña pasada.

Sin datos oficiales, Oil World estima una cosecha de 2,7 mill.tn. similar a la obtenida durante el ciclo 2013/14 según sus propias proyecciones, basándose en que se recolectará 1,45 mill.ha. esta campaña con un rinde de 18,6 qq/ha. Sin citar cifras, el Ministerio de Agricultura estima un área a implantar esta campaña, “algo superior al ciclo precedente”. Considerando tanto números oficiales como privados, la cosecha podría ser superior esta campaña si los rindes resultan al menos similares que el ciclo precedente.

Sin embargo, aún resta mucho tiempo para definir con mayor certeza el volumen probable de cosecha de girasol. La siembra no ha finalizado y restan áreas a cubrir con un alto grado de incertidumbre. Además, son elevadas las probabilidades de presentar un año “Niño”, y se sostiene que estas características “húmedas” que presenta el fenómeno sobre la región central agrícola del país, no son favorables para el cultivo, por su alto riesgo de contraer enfermedades que deterioren los rindes.

Rindes menores a los esperados en Rusia y Ucrania:


El clima en la principal región productora de Rusia y Ucrania, se tornó seco y cálido durante los meses de julio y agosto, afectando las últimas etapas de desarrollo de los lotes. De acuerdo a los datos brindados por Oil World, con un avance de cosecha del 24% de la superficie apta, el rinde promedio en Rusia se ubicaba en 18 qq/ha, por debajo de 19,7 qq/ha observados el año pasado en similar fecha y con un avance similar de recolección. En Ucrania, la recolección avanzó más del 63% del área apta hacia mediados de septiembre, con un rendimiento promedio de 17 qq/ha, menor a los 20 qq/ha registrados en similar época en 2013.

Con este panorama, la consultora recortó su estimación de producción para ambos países, que en conjunto suma 0,5 mill.tn. (0,2 mill.tn. en Rusia y 0,3 mill.tn. en Ucrania). Sin embargo, el impacto negativo sobre la producción mundial no sería de similar magnitud, ya que estaría parcialmente compensado por un aumento en la estimación para la Unión Europea. El escenario es alentador en Bulgaria, Rumania y Hungría, lo que llevó a un incremento en la estimación de cosecha de 0,36 mill.tn. a 8,58 mill.tn. para el bloque europeo en su conjunto.

Subproductos de girasol con escenarios dispares:


El recorte en la producción de semillas en Rusia y Ucrania (tanto en los últimos ajustes realizados para esta campaña como comparado con el ciclo precedente) lleva a una reducción en las previsiones de producción de aceite en ambos países, con un consecuente impacto negativo sobre su oferta exportable.

Desde Oil World, sostienen que podría darse una particularidad esta campaña: con la creciente demanda de aceite de China y algunos países europeos, Rusia y Ucrania podrían abastecer a estos mercados por sus ventajas competitivas, lo que recortaría aún más la oferta exportable hacia el resto de los importadores.

La producción de harina en los citados países del Mar Negro, también se vería recortada esta campaña. El comportamiento de la demanda es una gran incógnita. El pujante sector de carnes impulsaría el interés por harinas, sin embargo podría llegar a caer el consumo del subproducto de girasol por la amplia oferta de harina de soja, a muy bajo precio.


INfocampo

Related

Ucrania 1944642760561691987

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item