Agricultura | Por el exceso de lluvias comienza a haber Roya en trigo y peligra la rentabilidad

"En términos sanitarios, comienzan a aparecer las primeras alertas por avance de enfermedades tales como manchas o roya, sobre todo en lotes que acumularon buena oferta hídrica durante un tiempo prolongado", informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.


Con todos los lotes a nivel nacional sembrado, solo resta saber cómo continúa la campaña triguera. Según el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires: "Lluvias registradas desde nuestra última publicación concentraron su mayor intensidad en la región litoral, aportando un importante volumen de agua en Entre Ríos (20 a 80 mm) y en sectores del centro este de Santa Fe y noreste de Buenos Aires (20 a 50 mm). 
 
Afortunadamente, las regiones más comprometidas por excesos hídricos en Buenos Aires no volvieron a registrar precipitaciones que continúen agravando su situación. En sectores del Sudeste bonaerense se registró una leve mejoría en lotes que presentaban encharcamientos aislados, dando cuenta de que la ausencia de lluvias de los últimos días y la prevalencia de mejores condiciones climáticas, permiten recuperar paulatinamente el estado del cultivo y atenuar la pérdida de superficie a cosecha.

Pese a ello, aún hay abundante acumulación de agua sobre las zonas costeras, siendo esta una de las regiones más afectadas por excesos hídricos.

En términos sanitarios, comienzan a aparecer las primeras alertas por avance de enfermedades tales como manchas o roya, sobre todo en lotes que acumularon buena oferta hídrica durante un tiempo prolongado. La abundante humedad que mantienen diferentes regiones sobre el margen este del área agrícola, si bien garantiza el futuro desarrollo del cultivo, también es un factor de riesgo para la evolución del mismo.

En la región bonaerense, pocos cuadros aún se encuentran diferenciando hojas hacia el sur de la provincia; mientras que hacia el norte de la misma, ya comienzan a encañar en buenas condiciones. El margen oeste es el que mejor estado de cultivo presenta, por haber recibido lluvias en general de menor caudal durante las últimas semanas.

Sobre la franja central, el cultivo mantiene un mayor grado de desarrollo. Gran proporción de cuadros ya se encuentran encañando y el estado general del trigo varía de bueno a muy bueno dependiendo de la zona, algunos golpeados por lapsos secos y heladas, otro evolucionaron de forma más pareja. Un factor común que se releva es la menor tecnología destinada al cultivo durante la presente campaña, y esto podrá limitar el rendimiento a cosecha del cereal.

Sobre el norte del país, la regular oferta hídrica afectará el potencial de rinde en muchos lotes sobre la región NOA. Hacia el este, la región NEA presenta una mejor condición pero de forma muy heterogénea, dado que aún hay sectores que no lograron recuperarse de la ajustada humedad presente en los lotes. En términos generales, ambas zonas se encuentran transitando etapas desde encañazón hasta inicios de llenado del grano, todas etapas muy sensibles para la generación de rendimiento.

Finalmente, según nuestro informe climático, se prevén lluvias volcadas nuevamente sobre el sector este de la región. Las precipitaciones se iniciarán por el nordeste del área agrícola, extendiéndose gradualmente hacia el centro-este de la misma, presentándose el riesgo de tormentas severas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales, con grandes contrastes zonales. Por el contrario, la mayor parte del oeste y el sudeste del área agrícola recibirán valores moderados a escasos.

Infocampo

Related

Trigo 7604328473618519988

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item