Ataliva Roca | Polideportivo: el viernes, la sentencia

La Cámara en lo Criminal de Santa Rosa leerá a las 12 de este viernes la sentencia del acuerdo en un juicio abreviado por el derrumbe del polideportivo de la localidad de Ataliva Roca. Los dos imputados, Juan Armando Velázquez y Raúl Horacio Lechner,  no irán a la cárcel: recibirán una condena de 2 años de prisión en suspenso.. (Foto Archivo: iTextual)

El próximo viernes al mediodía se leerá formalmente la sentencia en la causa que imputa a "VELAZQUEZ, Juan Armando y a  LECHNER, Raúl Horacio s/ Fraude en Perjuicio de la Administración Pública". Se trata de la obra del polideportivo de Ataliva Roca, por la que se gestó un acuerdo que evitó la realización del juicio oral y público.

Por medio de ese arreglo, respaldado por el Tribunal de Impugnación Penal, los acusados zafan de ir a prisión.

El TIP revocó la decisión de la Cámara en lo Criminal Nº 1 de Santa Rosa y dijo que podrá realizarse el arreglo de juicio abreviado al que habían llegado los acusados con el fiscal Jorge Marcelo Amado para zafar de la cárcel por su responsabilidad en la voladura del Polideportivo de Ataliva Roca.

En noviembre del año pasado, los acusados, un inspector del Ministerio de Obras Públicas, Juan Armando Velázquez, y el director técnico de la constructora Sol Obras, Raúl Horacio Lechner, habían presentado un arreglo de juicio abreviado. En el acuerdo admitían su culpabilidad por el delito de fraude al Estado, pero zafaban de la cárcel porque se los condenaba a dos años de prisión en suspenso.

En su momento, la Cámara en lo Criminal declaró "admisible" el arreglo de penas. Sin embargo, unos días antes de que los camaristas dictaran la sentencia, se dio a conocer públicamente que Lechner tenía una condena a tres años de prisión por fraude a la administración pública en su paso en la municipalidad de Puán entre 1997 y 1999 (en otro acuerdo de juicio abreviado). De esa manera, los jueces dieron marcha atrás y anularon el acuerdo: consideraron que no podían arreglar una condena de ejecución condicional para Lechner.

El defensor Bernardi impugnó la decisión de los camaristas y pasó a resolver el TIP. El fiscal general Guillermo Sancho coincidió, al dictaminar, con Bernardi: la condena que tenía por  había sido firmada el 25 de diciembre de 2009, es decir que fue posterior a la fecha del inicio de la causa por la voladura del polideportivo, el 1º de febrero de 2009.

Esa posición fue convalidada por los jueces del TIP. De esa manera, no existe técnicamente un obstáculo para que la nueva condena pueda ser de ejecución condicional, dijeron los magistrados.

Los camaristas no podrán dictar una sentencia con penas superiores a las acordadas. Se descuenta que aceptará los dos años de prisión en suspenso (aunque eventualmente podría dictar sí una pena menor).

El gimnasio de Ataliva Roca se derrumbó el 30 de enero de 2009 por el paso de un fuerte viento. Su caída dejó en evidencia las graves fallas de construcción. Los trabajos estuvieron a cargo de Sol Obras, una firma que se radicó en La Pampa apenas los cuatro años que duró la gestión del actual senador Carlos Verna. Cuando se marchó dejó una gran deuda, abandonó trece obras que tenía adjudicadas por 23 millones de pesos y pidió el concurso de acreedores en la Justicia porteña.

EL Diario LP | iTextual

Related

Tribunal de Impugnación Penal 3880520802731714105

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item