Poovinciales | Electricidad: tarifas podrían subir un 30%

La Administración Provincial de Energía y la Federación Pampeana de Cooperativas concurrieron hoy a la Comisión de Asuntos Agrarios de la legislatura por el Pacto de Convergencia Eléctrico que congeló las tarifas.
 El titular de la APE advirtió que si el acuerdo no tiene aval legislativo las tarifas subirán un 30%. Los cooperativistas pidieron a los diputados "correcciones" al convenio.

Primero los diputados escucharon al titular de la APE, Carlos Sanz, quien explicó que "económicamente era conveniente para las cooperativas" el pacto energético que se estableció con Nación. Admitió que hay "demoras" en la llegada de los subsidios y sostuvo que "financieramente están perjudicadas las cooperativas, pero económicamente no".

El funcionario, al ser consultado tras la reunión con los diputados, sostuvo que "podría haber un trasfondo político" en el conflicto y dijo que si bien no se tomarán "medidas técnicas" contra las cooperativas por no pagar la electricidad, sí habrá medidas " administrativas y legales" por este incumplimiento. "De hecho, ya están perdiendo una bonificación del 7% por pago en término", dijo.

Luego fue el turno de la Fepamco, que expusieron la posición de las cooperativas. Estuvieron el presidente, Abel Argüello, acompañado de un grupo de dirigentes, entre ellos, José Piatti, de la CPE, y Marcelo Padrones, de Corpico.

Argüello le reclamó a los diputados que deciden ratificar el pacto energético hagan "correcciones para evitar perjuicios a las cooperativas" y para que no se extienda esta situación de mora en que se encuentran respecto al pago de la energía a la APE.

"No les venimos a decir que no aprueben el pacto. Venimos a decirles que así como está la situación no sé cómo vamos a hacer de acá a diciembre. También nos preocupa qué va a suceder en enero con una tarifa de 2013 y costos de 2015. Habrá aumentos salariales y de insumos y el atraso tarifario será del 40%", advirtió.

La convocatoria se produjo en medio de un conflicto entre ambas partes: las cooperativas no pagaron a la APE el último vencimiento de la energía porque no recibieron los subsidios de Nación y el Gobierno no prorrogó el vencimiento.

La intención de los legisladores fue conocer los pormenores del pacto que generó el conflicto. Mediante ese pacto las cooperativas acordaron no pedir aumentos de tarifas y, a cambio, Nación les prometió una serie de subsidios. Ese dinero está tardando en llegar y ha generado disconformidad en las entidades solidarias.

El acuerdo entre el Gobierno provincial y Nación, si bien ya está ejecutándose, deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados, lo cual no está asegurado.

iTextual

Related

tarifas 3332887811265841341

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item