Ganadería | Aseguran que se exporta sólo el 4% de la producción de carne

ESCUCHA EL AUDIO Lo dijo a Cadena 3 Guillermo Giannasi, director del Sector Lácteo de la Federación Agraria Argentina. “El anuncio de la exportación de carnes premium debe ser tomando delicadamente”, aseguró.





El director del Sector Lácteo de la Federación Agraria Argentina afirmó que el país solo exporta el 4% de la producción de carne, razón por la cual opinó que “el anuncio de que Argentina vaya a exportar carnes premium a Europa es un pequeño paliativo que debe ser tomado delicadamente”.

“De cada 100 kilos de carne que se producen en Argentina, se consumen internamente 96, es decir, exportamos solamente el 4% de la producción y no podríamos exportar tampoco más, aunque lo quisiéramos, porque hay pocas vacas y la producción, prácticamente, está absorbida por el mercado interno”, explicó Giannasi.

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, anunció ayer que Argentina logró incorporarse a la cuota de carne vacuna de calidad superior conocido como "Cuota Feed-Lot o Cuota 481", cuya reglamentación entrará en vigor a partir del lunes, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Según el anuncio, a partir de esta aprobación, Argentina podrá exportar cortes de carne Premium al mercado europeo, lo que permitirá fortalecer los vínculos comerciales existentes.

Para Giannasi, no obstante, “la situación de los productores a lo largo y ancho del país es muy complicada y empeora día a día”.

“Tenemos la Pampa húmeda, donde deberían estar las mejores producciones (soja, maíz, trigo) afectada por una baja de los precios de los granos en todo el mundo. Esto impacta brutalmente a todos los productores”, dijo.

“El maíz casi es imposible sembrar, se ha comenzado a hacerlo en los casos de aquellos productores que tengan algún tambo o vacas para transformarlo después en carne. Ni hablar de las economías regionales, la hacienda misma que había levantado un poco el precio ha bajado muchísimo en Liniers, no así en el mostrador de la gente”, explicó.

Según Giannasi, “el panorama no es el mejor, y esto preocupa enormemente a todos los productores en todo el país, no hay nadie que se salve de esta situación”.

“ Argentina era conocida en el mundo, hace 20 o 30 años como el país de las carnes buenas, todo el mundo las demandaba, ocupábamos siempre los primeros lugares en exportación y hoy estamos en el lugar 15. Países pequeños como Paraguay y Uruguay producen y exportan más carne que Argentina”, recordó.

Giannasi opinó que “tendríamos que tener políticas públicas para poder tener más vacas, más producción de ternera argentina, no solamente para exportar sino para preservar a los argentinos de un insumo tan esencial”, dado que “cualquier error futuro implicaría que terminemos importando carne”.

“El sector lácteo no escapa a la realidad del resto de las producciones, agravada porque el precio del productor no le alcanza para compensar los costos de la producción. Se hace muy difícil hacer leche en tierras arrendadas, hay cientos de productores con enormes dificultades, endeudados, muchos dejan la actividad, y nunca pudimos entender cómo el gobierno persiste en castigar a uno de los sectores que más trabajo y esfuerzo hace en el sector agropecuario”, lamentó.

“No se puede seguir trabajando en un contexto donde el productor vende un litro de leche a $3 y después el consumidor paga $11 o $12. En la provincia de Buenos Aires, lamentablemente, la lluvia a complicado una situación que ya era difícil y hoy hay miles de hectáreas inundadas, con pérdida de cosecha fina. Esto impacta también el sector ganadero, los tambos”, afirmó.

Para Giannasi, “declarar la situación de emergencia no ha sido suficiente, porque el productor no solo necesita una espera en el pago de los créditos y los impuestos, sino recursos para atender los gastos de la explotación e, incluso, para seguir viviendo y esto, lamentablemente nadie se lo da”.

“El país debería avanzar y tener seguros agrícolas integrados, como tienen los países más avanzados., para situaciones de contingencia”, concluyó.

Cadena3

Related

Rurales 6381832430377042989

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item