General Pico | Una banda estafó a comercios con cheques sin fondos

A raíz de una serie de denuncias presentadas esta semana en la Comisaría Primera, la Policía pudo establecer la existencia de una banda organizada para estafar a comerciantes con cheques sin fondos. Hay 71 cheques rechazados por un monto superior a los 326.000 pesos.

Estiman que los elementos comprados con los valores eran comercializados y así los sospechosos se hacían con dinero en efectivo.

Según las estimaciones de los investigadores, hay seis personas involucradas e identificadas, que abonaron con 71 cheques rechazados, en un valor total que supera los 326 mil pesos. Se esperan más denuncias.

“Hasta ahora llevo cinco denuncias, desde principio de la semana”, informó en dialogo con El Diario el subcomisario Alfredo Rebichini, jefe de la Seccional Primera. Luego detalló que, de acuerdo a lo que dijeron los denunciantes, el perjuicio contra ellos es “un monto de aproximadamente 50 mil pesos, pero por lo que informó el Banco Central son algo de 71 cheques por 326 mil pesos que van hasta el momento”.

De todas formas, aclaró que “la cuenta tiene 150 cheques –repartidos en tres chequeras-, así que vamos a ver hasta dónde llegan”, anticipando la posibilidad de que el total de dinero aumente considerablemente. Reiteró que “indudablemente van a salir más damnificados. Yo tengo 5 que le tomamos la denuncia y el tema es el resto, hay 71 cheques que han caído en el banco, así que habrá más denunciantes”.

Indicó que los comerciantes perjudicados son de varios rubros y manifestó su sospecha de que el accionar consiste en que “ellos compran, se hacen de la mercadería, después lo venden y se quedan con el efectivo”.

Consultado sobre si el caso podría tener relación con la reiteradas estafas cometidas con valores por Eduardo Escudero, las cuales fueron descubiertas recientemente, el subcomisario negó esa posibilidad, ya que el mencionado “actúa solo, con cheques robados o extraviados”.

Banda identificada


Sobre los posibles autores de las defraudaciones, Rebichini indicó que se trata de “una banda, de cinco o seis personas, que han entrado en diferentes comercios y que han hecho las compras”. Agregó que los autores “están identificados, son del ambiente delictivo. Al menos los cabecillas no tienen condenas, por ahí si los que han participado en menor grado. Aún nos falta determinar eso”.

Precisó el uniformado que las transacciones fueron realizadas en ocasiones “a nombre personal o a veces falseaban las identidades”. La cuenta, abierta en la sede piquense del Banco de La Pampa está a nombre de una joven de 19 años de apellido Aimetta, al igual que todos los cheques expedidos.

La chica está imputada en la causa al igual que los antes mencionados y son investigados por el fiscal de turno, el doctor Alejandro Gilardenghi. Más allá de la existencia de pruebas contundentes sobre la comisión de un ilícito, hasta el momento no hay detenidos ni demorados “porque el delito de estafa no prevé sanciones privativas de la libertad, es un delito que el Código no estipula como severo”.

Asociación Ilícita


El jefe de la Primera aclaró de todos modos que lo que están “tratando de lograr con el fiscal es apuntarle a una asociación ilícita”, lo que “agravaría el delito”.

A diferencia de la “Estafa” (artículo 172 del CP), que prevé una pena de entre 1 mes y 6 años de prisión, la “Asociación Ilícita” (artículo 210 del CP) estipula una pena de entre 3 y 10 años de prisión efectiva.

Por la primera figura quienes carezcan de antecedentes condenatorios podrían recibir una condena en suspenso, mientras que por la segunda aún ellos podrían recibir una pena efectiva.

“Esta es una banda que se pergenio desde el vamos para abrir una cuenta -hasta ahora ya que puede que surjan después más cuentas en los bancos- y que esta complotada para hacer estafas”, opinó el jefe policial.

Comentó Rebichini que esta investigación es “es muy difícil”, por el trámite “muy engorroso” y que “lleva mucho tiempo”. Además, informó que “no hay ningún antecedente acá en Pico, ni en la zona de la UR II, de que la banda sea de acá” y que actué “abriendo las cuentas en bancos de Pico y comprando la mercadería en Pico, en Santa Rosa y en algunos otros pueblos”. Si recordó que hubo otros casos con organizaciones de otros lugares que cometieron estafas cuando estuvieron “de paso” en la ciudad.
 
El Diario LP

Related

Policiales 6331785296957035690

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item