Las cooperativas eléctricas, reunidas por otra postergación del pago de la energía

La FEPAMCO se reunió este jueves. Preocupa el retraso en la llegada de fondos comprometidos desde Nación. Le enviaron una carta a Jorge pidiendo otra postergación del vencimiento. (Foto: EL Diario LP)

Relacionada



La Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas se reunió hoy en la capital pampeana para formalizar el pedido de una nueva postergación del pago de la energía eléctrica al Gobierno Provincial. Es porque  no recibieron aun los fondos nacionales previstos por el pacto energético con la Nación, a través del cual se congelaron las tarifas eléctricas este año.

La Administración Provincial de Energía había aplazado quince días el vencimiento, pero ese lapso se cumple el próximo lunes sin que se hayan tenido novedades respecto a los fondos provenientes de la administración central.

En la reunión, dedicieron enviarle una nota al gobernador Oscar Mario Jorge pidiendo una nueva postergación por el lapso que el gobierno disponga. El gerente de la Fepamco, René Parada,  explicó que se tomó esa decisión porque "no cambió nada la situación desde que él otorgó la primera prórroga. Como esta todo igual, solicitamos que se de una nueva prórroga hasta que se normalice la llegada de los fondos comprometidos".

"Ojalá mañana llegue la plata, pero el plazo lo pone él", dijo Parada, consultado sobre el período de tiempo que pretenden se aplace el vencimiento.

"Este es el meollo de las cosas: todas las cooperativas están en el mismo carro, no han recibido los fondos, es aes la realidad, y la única forma en que pueden hacer fente a los pagos es no pagarle a la provincia. Para no llegar a una medida de este tipo, lo que se puede lograr es que pospongan el vencimiento", indicó.

Por otro lado, Parada manifestó que "hay un comentario de que llegarían algunos fondos" en los próximos días. "Pero es solo un comentario. Formalmente, no tenemos nada. Y hay que tomar decisiones sobre cuestiones firmes, no se puede tomar decisión de ninguna clase en base a un comentario", insistió.

El gerente aclaró que el servicio de energía "se mantiene" y admitió que "lo peor que nos puede pasar es que se caiga".

"La única alternativa que tenemos es no pagar, más vale, esto está resuelto. Ya lo resolvieron las cooperativas. A eso se llega en la medida de que le pongan un vencimiento concreto a la factura", indicó.

Parada dijo que la facturación es "un monto importante" aunque "tampoco es la muerte de nadie". "Habría que sumar todas las cooperativas, no lo hemos hecho, no es el monto en si lo importante sino la vía de solución que se espera. Queremos encontrar la solución, no hablamos del monto. Pero las cooperativas necesitan la plata para pagar sus propios gastos. Como no tiene movimiento de tarifas, se congeló en un momento en el cual hay inflación. La única forma de hacer frente a sus compromisos es usar el dinero que recibió de lo que cobra, de la energía que vende", completó.

La factura de energía eléctrica vencía el 8 de este mes. La postergación otorgada por el gobernador Oscar Jorge vence este 22 de septiembre. Sin embargo, ya se descuenta que los fondos nacionales no arribarán a tiempo.

Hasta ahora, el único dinero que llegó a las cooperativas fue el 20% de los fondos, 12 millones, que se aplicaron en el pago de aguinaldos y sueldos. Falta distribuir el 80% restante, 48 millones de pesos.

El Diario LP

Related

Noticias 8427693127267004989

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item