Lechería | Estiman que la producción de leche caerá hasta un 10%

Lo dijo el titular de APL, Raúl Cata, al señalar que la producción se ubicará este año en torno a los 11.000 millones de litros. "Es preocupante que siga el cierre de tambos", señaló. (Foto Archivo)

Raul Cata, titular de la Asociación de Productores de Leche (APL) aseguró que el "nivel de producción de leche es menor al del año pasado" y ronda los 11 mil millones de litros al año. "Hay un número que no es muy claro, pero que puede estar entre el 7% y 10% abajo debido a los valores poco rentables para la actividad", dijo en declaraciones a Radio Colonia.

Según Cata, "los dos factores clave, que juegan hoy muy en contra son: la situación climática, y los precios internacionales. Aunque los factores que hacen que la lechería esté verdaderamente complicada, son las medidas gubernamentales que se vienen tomando desde 2005".

"El clima afectó mucho a las reservas (pasturas y verdeos), y por el consumo más acelerado de las que se generaron en el verano, y un punto clave que es el confort animal, pues la vaca busca un clima templado y seco. Cuando hay humedad todo se complica, y el acceso a las pasturas y las praderas, que constituyen la mitad de la comida que consumen las vacas se hace muy difícil, por eso se consumen mucho más rápido las reservas", explicó.

Consultado sobre el estado de los caminos en las cuencas lecheras, señaló que “en general, están en mal estado, por lo que se hace muy difícil y complicado llevar el alimento balanceado a los tambos. Es la tormenta perfecta”, dijo.

Respecto de la perspectiva de los tambos, afirmó que “sigue el cierre de establecimientos. Es una tendencia que se acentuó desde hace 2 años, y es muy preocupante, aunque no se refleja en las cifras oficiales. No se sabe porque el Senasa no da de baja a los rodeos lecheros que corresponde”.


Infocampo

Related

tambos 6427979391769452383

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item