Nuevo récord para el dólar paralelo: cerró a $15,15

El dólar contado con liquidación y bolsa subieron y se acercaron en forma inédita al nivel del blue, lo que provocó la reacción del mercado informal. La divisa oficial quedó en $8,44.

La estrategia cambiaria oficial sumó hoy otra complicación con la disparada de los dólares contado con liquidación y bolsa, los cuales se acercaron en forma inédita al nivel de "blue", que como reacción subió a $15,15 y el oficial quedó en $8,44.

La nota del día la dieron las alzas récord que mostraron el Contado con Liquidación, a $14,55, y el dólar bolsa o MEP, que trepaba a $14,66.

La interpretación de analistas de mercado es que empresas y grandes jugadores quieren hacerse de dólares como sea.

Así, las tres variantes de divisa estadounidense ideadas para fugar capitales tendían a equipararse, una situación inédita desde la imposición del cepo cambiario.

Los principales beneficios de la divisa operada en la bolsa (MEP) son que los dólares resultantes quedan declarados y permiten hacerse de divisas a un precio algo menor que el del mercado informal.

Si bien la cotización del MEP no incluye las comisiones que hay que pagar, el "blue" de referencia es el precio mayorista, mientras que los ahorristas minoristas pagan varios centavos más.

Su problema es el riesgo de variación abrupta del tipo de cambio, porque la operación tarda entre tres y seis días hábiles, y el tipo de cambio MEP que se termina pagando es el del cierre de la operación y no el del día en que se inicia.

Cambistas adjudicaron el alza a que durante gran parte de la jornada las cuevas decidieron clavar el dólar paralelo en $15 -finalmente lo subieron-, por la presión oficial y los allanamientos, pero los grandes jugadores del mercado mantienen el interés por hacerse de billetes.

Así, los inversores apelan a la compra de acciones y bonos a corto plazo para obtenerlos.

Las dos vías para hacerse de dólares legales a través del mercado de bonos marcaron récords, con lo que reflejan una clara intención del mercado a dolarizar sus carteras.

La brecha entre blue y oficial es del 79,2% y refleja las fuertes distorsiones en el mercadocambiario.

El dolar blue subió a $15,15 y alcanzó un nuevo techo superando incluso el récord de $15,10 que había marcado la semana última.

En tanto, el dólar oficial se vendía a $8,43, lo que coloca el dólar ahorro en los $10,11 y el dólar turista o tarjeta en los $11,38.

Las ventas del BCRA totalizaron, según estimaron fuentes privadas, unos escasos u$s7 millones.

Los exportadores de cereales liquidaron la semana pasada u$s177,5 millones, la segunda cifra más baja del año, según informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

La única semana del año en la que ingresaron menos dólares del campo fue la del 27 al 31 de enero, cuando los agroexportadores liquidaron u$s 108,9 millones.

También fue menor el ingreso en la semana del 30 de diciembre al 3 de enero, en la que ingresaron u$s 122 millones, aunque en sólo tres días hábiles por los feriados de fin de año.

En el mercado informal, los montos operados se mantienen en niveles discretos, aunque por encima de los mínimos del mes.

Cadena3

Related

Noticias 6549321694852108045

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item