Provinciales | Marino: “No podemos seguir consumiendo niveles de arsénico tan altos”

El senador nacional Juan Carlos Marino presentó un proyecto solicitándole al Ejecutivo Nacional que dé a conocer las acciones desarrolladas para asegurar la calidad del agua potable en el marco del estudio Hidroarsenicismo y Saneamiento Básico en la República Argentina. “Los pampeanos merecemos agua de calidad,  no podemos seguir consumiendo niveles de arsénico tan altos”, aseguró.

Marino explicó que en la zona norte de la Provincia el agua potable no cumple con las especificaciones del Código Alimentario pero como existe un desfasaje entre los niveles que considera tolerables ese Código y los que considera la Ley Provincial de Aguas N° 1027, se sigue recibiendo agua con elevado nivel de arsénico.

“En el año 2007 se había establecido en el Código Alimentario que si bien el limite tolerable de arsénico en el agua era de 0.05 miligramos por litro, debía disminuir a 0.01 miligramos al cabo de cinco años. Lógicamente en el 2012 no se alcanzó esa meta, con lo cual, se estableció que, hasta tanto no se cuente con los resultados del estudio de Hidroarsenicismo, el límite máximo seguiría siendo 0.05 miligramos”.

“El agua que nos llega a los pampeanos duplica ese límite, no podemos seguir en esa situación. Existe un fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia en la que se obliga a la Empresa Aguas Bonaerenses S.A. a entregar agua que respete las especificaciones del Código Alimentario en la localidad de Lincoln. Este fallo supone que la legislación provincial no puede colisionar con la nacional y, por ende, que aunque en La Pampa la Ley de Aguas permita niveles mayores, debemos adecuarnos y bajar los niveles de arsénico”, aseguró el senador.

Marino, además de solicitar conocer los avances conseguidos en el marco del estudio Hidroarsenicismo y Saneamiento Básico en la República Argentina, pidió que se especifique qué plazos se manejan para alcanzar lo establecido por el Código Alimentario.

“El acceso al agua de calidad es un derecho humano básico que debe estar asegurado por el Estado. El hidroarsenicismo trae consecuencias a la salud por eso la solución debe ser urgente. Además, este problema conlleva un gasto extra para la economía familiar porque se debe recurrir a agua envasada”, aseguró.

“Es realmente increíble que en el siglo XXI estemos todavía luchando por recibir agua de calidad. La solución al problema existe, lo que falta es voluntad política de arreglarlo. Desde el Senado vamos a insistir con todas las herramientas legales posibles hasta que nos aseguren que las obras se están realizando y nos confirmen que recibiremos agua de calidad”, concluyó.

RadioContacto

Related

Noticias 2410891582608069917

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item