Salud | Cordobeses crean técnica para detección de la Papilomatosis

ESCUCHA EL AUDIO El otorrinolaringólogo Gonzalo Rey Caro señaló a Cadena 3 junto a un hermano y su padre descubrieron el procedimiento para detectar de manera temprana el virus del HPV a nivel respiratorio.





Tres otorrinolaringólogos cordobeses crearon una técnica para la detección temprana de la papilomatosis, causado por el virus del HPV (virus del papiloma humano).

Se trata de Gonzalo Rey Caro, miembro de la Sociedad Argentina de la Voz y de la Sociedad Cordobesa de Otorrinolaringología, quien en diálogo con Cadena 3 señaló que el hallazgo lo realizó junto a su hermano Pablo y su padre.

Se trata de una técnica inédita para la Otorrinolaringología para la detección de lesiones en las mucosas de la vía respiratoria que no pueden ser observadas por otros métodos como la endoscopía convencional.

El método permite la detección de lesiones por HPV en vía respiratoria y fundamentalmente en cuerdas vocales donde habitualmente se instala y además permite sospechar lesiones cancerosas tempranas y actuar tempranamente.

Rey Caro aseguró que el procedimiento se llama “Cromoendoscopia”.

“Teñimos con un colorante -la zona afectada- y con un endoscopios de alta definición vemos lesiones pequeñas. Cualquier lesión que se sobre eleve la podemos detectar precozmente”, explicó.

“La preocupación fue el Papiloma (HPV), pero empezamos a detectar lesiones de otros tipos, como malignas, entre la que se destaca el cáncer de laringe y logramos en estos casos resultados muy buenos”, agregó.

Esta técnica nos ha permitido entender un poco más sobre el comportamiento de la infección por HPV en la laringe y consecuentemente obtener mejores resultados quirúrgicos.

El trabajo fue publicado en el Journal of Voice, revista oficial de la Voice Foundation, manual de consulta de alto impacto y una de las más prestigiosas sobre trastornos de la voz.

La aceptación por parte de la Voice Foundation para su publicación en la revista es implícitamente el reconocimiento como nueva técnica endoscópica diagnóstica para la especialidad.

Por otro lado, Rey Caro sostuvo que desarrollaron además la técnica quirúrgica y el instrumental (material que ha sido patentado) necesario para realizar la cirugía de la papilomatosis (infección por HPV) y cáncer de laringe, cuyos resultados se publicarán en Estados Unidos en el próximo año.

Entrevista de Guillermo Hemmerling | Cadena3

Related

Salud 7941281657189386802

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item