Salud | El segundo implante coclear en la provincia

El equipo de Implantes Cocleares La Pampa está constituido por Ignacio Amado, Marisa Lanza, Laura Castro, Carola Rodríguez y Analía Bárcena. (Foto: El Diario LP)

El viernes 29 de agosto se realizó en Santa Rosa el segundo encendido de Implante Coclear y el primero realizado por el Equipo de Implantes Cocleares La Pampa, cuyo proceso se realizó en nuestra provincia, e incluyó la detección de la pérdida auditiva en el paciente (compartida con profesionales del Hospital Lucio Molas) y el tratamiento de la misma.

Este último tiene como finalidad proveer de audición útil, por intermedio del implante coclear, a un paciente que padece una pérdida auditiva desde severa a profunda.

A fines de julio se llevó a cabo la implantación por intermedio de una cirugía realizada en la Clínica Modelo de nuestra ciudad, y a los 30 días aproximadamente se efectúa el “encendido” que pone en funcionamiento el dispositivo, y que se calibrará periódicamente.

Los profesionales indicaron que “la sensación de oír, debe hacerse consciente” y para ello se realiza un largo proceso de habilitación o re habilitación auditiva. Cada una de estas etapas es efectuada por profesionales que integran el Equipo de Implantes Cocleares La Pampa.

El equipo está constituido por el Médico ORL Dr. Ignacio Amado; la Lic. en Psicología Marisa Lanza; la Fonoaudióloga en el área de audiología Laura Castro; la Profesora en Educación de Sordos Carola Rodríguez y la Lic. en Fonoaudiología en el área de habilitación y re habilitación auditiva Analía Bárcena.

El objetivo del Equipo de Implantes Cocleares La Pampa es abordar a pacientes con discapacidad auditiva de manera integral e interdisciplinariamente, lo cual hasta el momento era un proceso que debía ser realizado en Buenos Aires, con todos los contratiempos que eso implica.

El Implante Coclear transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo sustituyendo así la función de la cóclea que ha sido dañada. Está conformado por dos partes, un implante interno, y un procesador de sonidos externo.

El micrófono capta los sonidos que pasan al procesador, este selecciona y codifica los que son más útiles para la comprensión del lenguaje y mediante un transmisor envía la información a los electrodos, que se introducen en el interior de la cóclea ubicada en el oído interno. Estos estímulos viajan a través del nervio auditivo al cerebro para su interpretación.

El segundo implante coclear en la provincia se encendió en un niño de dos años que vive en General Pico, lugar donde realizará la habilitación auditiva con profesionales capacitados de su medio.

El Diario LP

Related

Salud 7629658434044524446

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item