Santa Rosa | Compactarán o subastarán motos y autos procedentes de retenciones

El anuncio lo hizo el intendente Luis Larrañaga. Serán 743 rodados y  también 38 autos, y se estima que se podría realizar a principios del próximo año. Los venderán como chatarra. (Foto El Diario LP)


En la mañana de este jueves, en uno de los depósitos de vehículos retenidos perteneciente a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Santa Rosa, en la calle Ayala, el intendente, Luis Larrañaga, anunció que se compactará o subastará aproximadamente 743 motos y 387 autos que fueron retenidos en controles de tránsito y sus dueños nunca retiraron.

Actualmente hay 803 motos que fueron retenidas en distintos operativos de tránsito. Además, hay 1.010 rodados más en la explanta fraccionadora ubicada en el Parque Industrial.

“Hace dos años estamos trabajando para compactar, no subastar. A la Municipalidad de General Pico le llevó tres años, nosotros estaríamos en condiciones de hacerlo a principio del año que viene”, indicó el intendente ante la prensa.

Resaltó el trabajo del área de Tránsito, al indicar que todas las motos que están en el lugar fueron retenidas por la actual gestión. En el otro depósito, unas 500 ya estaban del anterior periodo.

Larrañaga dijo que se retienen “de 10 a 15 motos diarias, y de 40 a 50 por fin de semana”. “Gran parte las vienen a retirar, las que no se retiran son estas y es una enormidad”, advirtió.

Descartó de plano la posibilidad de una subasta o una donación. “No queremos sacarlas al ruedo. La idea es venderlas como chatarra y recaudar el dinero. La sociedad está con una irritabilidad con el tema motos. Recuerdo uno de los primeros actos de gestión, allá por 2012, fue romper 300 caños de escape. Cada uno cuesta alrededor de 1.000 pesos. La sociedad se irrita y nosotros estamos atrás tratando de solucionar un problema que aún no lo hemos logrado, obviamente”, explicó.

“El trabajo es incansable, la gente de Tránsito trabaja cotidianamente. En los fines de semana, con la gran actividad que hay en la ciudad, la gente de Tránsito siempre está presente”, destacó.

Dijo que se intensificarán los operativos y buscarán incorporar más personal en el área. “Sobre todo en los sectores de la avenida Spinetto y la avenida Luro hacer un control más estricto y severo, a ver si podemos evitar ese ruido de motito”, señaló.

También dijo que pretenden hablar con “las cooperativas de cadetes” del tema. “Hemos notado que muchas de esas motos con la cajita atrás también están excedidas en los decibeles”, justificó.

“Con el decibelímetro, con los controles de alcoholemia, tenemos una presencia en la ciudad que por ahí no se nota porque la ciudad se ha expandido y tenemos el mismo personal que hace cuatro años en Tránsito o quizás menos”, agregó.

El Juez de Faltas del Municipio Santarroseño, Dr. Sergio Martínez explicó que la decisión de subastar o compactar se tomará de acuerdo al estado material en que se encuentre cada vehículo, en cuyo caso serán compactados solo aquellos vehículos que no se encuentren en condiciones de volver a circular, ya sea por su mal estado o falta de partes esenciales.

En ese contexto, el funcionario sostuvo que debido a la cantidad de vehículos retenidos, que supera los 1800 en la actualidad, ambos procesos se van a efectuar por tandas o lotes, para lo cual ya se iniciaron los trámites correspondientes a contrastar los datos de dominio del vehículo a través del Registro de Propiedad del Automotor con los suministrados por sus supuestos titulares, con el objeto de emplazarles a regularizar sus situación en un término de 10 días hábiles, con lo cual en el caso de no encontrar respuesta, o que no se completen los pasos legales para su restitución, ya sea cancelando las multas respectivas por medio de pago en efectivo o  por medio de trabajos comunitarios determinados por el Juzgado de faltas,  proceder ya a la subasta o compactación del vehículo en cuestión.

Dicho proceso según indicó Martínez, va a llevar bastante tiempo, estimado entre 6 y 8 meses para efectuar la primera tanda de compactación o subasta pública.

El Juez de Faltas del Municipio también explicó que dentro de los trámites iniciados ya se han verificado a través de la Policía Provincial un total de 743 motos, de las cuales 52 han presentado algún tipo de irregularidad con respecto a sus números de chasis y de motor, con los cual pasarán a disposición de la Justicia Provincial. Paralelamente, el mismo proceso de verificación se efectuó con 38 automóviles retenidos, entre los cuales se determinará cuáles son para desguace o destrucción, cuales quedarán a disposición de la justicia para investigar si se trata de unidades robadas, y cuales podrán estar en condiciones de volver a circular en la vía pública, y ser subastados.

Entre los funcionarios que acompañaron al Intendente en dicho anuncio se encontraban el secretario Municipal de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano, Ing Daniel Ucciardello y el director de Tránsito Comunal, Néstor Rodríguez, entre otros.

PlanB | El Diario LP

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