Santa Rosa | Sacarán eucaliptus del acceso por ruta 35

Personal de Vialidad Nacional está trabajando en la construcción de nuevos bosquecillos en la zona de camino de la ruta nacional Nº 35, entre la calle R. Sanzio (donde inicia el barrio Las Artes) y el acceso a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. También extraerán los eucaliptus de esa zona, a los efectos de evitar accidentes.

La forestación se realizará en una primera etapa, con 500 ejemplares arbóreos provistos por el Gobierno de la Provincia de La Pampa a través de la Dirección de Recursos Naturales, y es parte de las medidas de mitigación ambiental por la obra de emergencia de extracción de arboles.

La colocación de los ejemplares será ejecutada mediante personal y equipamiento de la División Conservación del 21° Distrito de VN, con el asesoramiento y participación del CEGA (Centro Gestión Ambiental del 21º Distrito y la UNLPam), de acuerdo a los lineamientos específicos en materia de forestación elaborados a tal efecto.


Seguridad vial


La obra consiste en la extracción de árboles exóticos (eucaliptus, pinos y olmos) de mediano y gran porte, ubicados en la zona de camino de la Ruta Nacional N° 35 en el acceso Norte a Santa Rosa (entre los Km. 329,62 y Km. 334,43).

La necesidad de extracción surge debido a que ante la ocurrencia de eventos climáticos (tormentas de viento por ejemplo) se han registrado caídas de ejemplares arbóreos y ramas de grandes dimensiones sobre la calzada y calles colectoras, debido a:
  • Arboles muy antiguos y en malas condiciones fitosanitarias. Estas condiciones debilitan la planta y las hace más vulnerable a los efectos climáticos.
  • En los sectores donde se encuentran ubicados los ejemplares, la tosca se encuentra a una profundidad que varía entre los 70 cm y 80 cm por lo que la planta no puede realizar un buen anclaje de sus raíces.
  • Los ejemplares han recibido casi nulas tareas de mantenimiento en referencia a podas de conducción, de aclareo, etc. Todo lo anterior hace que ante la presencia de tormentas ventosas el follaje actúe como una barrera física, inclinando la planta y efectuando su caída lateral.
  • La mala ubicación en referencia a condiciones de seguridad para los usuarios de la ruta se ubican muy próximos a la calzada y protegidos por barandas metálicas.
  • Algunos ejemplares se encuentran afectando triángulos de visibilidad de accesos a calles colectoras desde la Ruta Nacional N° 35 como así también obstaculizando luminarias y carteles.

La extracción de aproximadamente 152 ejemplares en carácter de emergencia, será licitada en un futuro próximo.

Estudios previos


En la evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto del Tramo Experimental de Seguridad Vial de la Ruta Nacional N° 35 – Provincia de la Pampa, se detalló en uno de sus puntos la problemática generada por la presencia de ejemplares arbóreos de gran porte ubicados en la zona de camino de la Ruta nacional N° 35 vista desde sus aspectos de seguridad vial.

En el año 2008, la Subsecretaría de Ecología acompañó informe de la UNLPam que recomienda la extracción de las zonas próximas a las banquinas de aquellas especies exóticas e invasoras como el olmo y su reemplazo por especies de bajo peligro de invasión.

Además, la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia y la Universidad Nacional de La Pampa brindó este año un asesoramiento técnico sobre los ejemplares mencionados anteriormente, efectuando una evaluación técnica de los mismos.

Related

Santa Rosa 3629123686235607339

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item