Tintos "estrella": expertos destacan el cabernet franc

La influyente revista Decanter elogió la calidad de estos vinos argentinos, a los que considera "verdaderamente excepcionales" (Foto: Esquire México)
"Los nuevos tintos estrella de la Argentina" es el título de la portada de octubre de Decanter, la revista de vinos más influyente de Europa y una de las más prestigiosas del mundo, que destaca los "verdaderamente excepcionales" cabernet franc que está exportando la Argentina. De hecho, la portada de Decanter se ilustra con una botella del Cabernet Franc Appellation San Carlos 2012, vino de exportación de la bodega Catena Zapata, una de las 46 etiquetas de cabernet franc argentinas evaluadas por un panel de expertos de Decanter, que destacó la calidad y variedad de estilos que ofrece hoy esta cepa en el país.

"En todos mis años como jurado, ésta fue una de las mejores y más reveladoras selecciones de vino que he catado. Creo que hemos hallado una estrella realmente única para la Argentina", escribió Ángela Mount, periodista y consultora de vinos británica que integró el panel de cata de Decanter. "En los últimos años, la calidad de los cabernet franc argentinos ha mejorado -agregó Phil Crozier, miembro del panel y director de vinos de la cadena británica de restaurantes Gaucho-. Es casi como si los productores se hubiesen chocado con algo completamente inesperado."

Ya en febrero de este año, los cabernet franc brillaron en los Argentina Wine Awards (AWA) 2014, el certamen de vinos más importante del país, donde tres de sus exponentes -Numina Cabernet Franc 2011, FIN Single Vineyard Cabernet Franc 2010 y Andeluna Pasionado Cabernet Franc 2010- se alzaron con premios máximos o trophies.

Pero ¿por qué sobresale esta variedad hasta ahora poco trabajada en el país? "La famosa escritora de vinos Jancis Robinson dice algo con lo que estoy de acuerdo, y que es que el cabernet franc es la versión femenina del cabernet sauvignon: tiene aromas y texturas similares, pero tiende a ser más elegante y menos agresivo", comentó Laura Catena, de la bodega Catena Zapata, y agregó: "El cabernet franc de altura de Mendoza tiene características muy clásicas de la variedad, y esto implicaría que añejarán bien y producirán grandes vinos".

Patricio Tapia, periodista de vinos chileno e integrante del panel de Decanter que evaluó los cabernet franc argentinos, destacó: "La cata ha probado que esta variedad tiene un futuro brillante en la Argentina, no sólo por su alta calidad, sino también porque es generosa en sus estilos".

"El cabernet franc en la Argentina ha desarrollado y demostrado, en muy pocos años y habiendo muy pocas hectáreas plantadas, una gran cintura y plasticidad, según el terruño donde esté plantado. Hemos visto lo distintos que son los de Río Negro, San Juan, Neuquén o, en Mendoza, los del Valle de Uco y Luján de Cuyo, mostrándose diferentes y fieles al lugar de origen", coincidió Matías Michelini, uno de los enólogos de la bodega Zorzal, cuyo Piantao Piantao Cabernet Franc 2011 fue calificado de outstanding (excepcional) por Decanter.

La actual escasez de viñedos de cabernet franc que señala Michelini se mantiene, a pesar de que en los últimos años muchas bodegas optaron por comenzar a plantar esta cepa. En la Argentina, no llegan a 700 las hectáreas de cabernet franc, una cifra que palidece ante las 30.000 de malbec.

"La realidad es que no hay demasiado cabernet franc plantado, así que para que la variedad sea realmente conocida internacionalmente se tendrá que plantar más -sugiere Laura Catena-. O no, porque, por ejemplo, Château Cheval Blanc, posiblemente, el cabernet franc más famoso del mundo, tiene unas 24 hectáreas plantadas, y sólo en los viñedos de nuestra familia tenemos unas 20.".}

Por Sebastián A. Ríos  | LA NACION

Related

Vinos & Bebidas 6935670556815167185

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item