Agricultura | De a poco finaliza la siembra de maíces tempranos

Dado que el período óptimo de siembra de los maíces de ciclo largo está pronta a finalizar, comienzan a desacelerarse las labores en gran parte del área agrícola nacional. (Foto: EconoAgropecuaria.)
 
Según el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ".las tareas de cobertura de maíz con destino grano comercial comienzan a desacelerar su marcha, esto debido a que está finalizando el período óptimo de siembra para fechas tempranas en gran parte del área agrícola nacional. Durante los últimos siete días la siembra avanzó tan solo 2,8 puntos porcentuales, logrando de esta manera cubrir el 32,8% del área tentativamente proyectada en 3.000.000 hectáreas. El avance interanual registra un progreso de 6 % y en números absolutos ya se han sembrado más de 985 mil hectáreas".

La zona Núcleo Norte se encuentra próxima finalizar las labores de implantación de cuadros de maíz temprano, debido a que la ventana óptima de siembra culmina hacia fines de octubre. Las tareas de implantación se retomarían recién hacia fines de noviembre con las siembras tardías. El grueso de los cuadros ya implantados transitan estadíos vegetativos de diferenciación de hojas, entre V5 y V6, en buenas condiciones. Por otro lado, se relevaron ataques puntuales de oruga cortadora que están siendo monitoreados y controlados por parte del productor.

La vecina zona Núcleo Sur aún registra un remanente de lotes que se sembrarían durante la próxima semana. Esta zona se vio favorecida por las precipitaciones registradas durante el mes de septiembre, lo que ayudó a que hoy los maíces presenten muy buenas condiciones de desarrollo, encontrándose la mayoría de los cuadros en estadíos de V4 a V5. Aprovechando tal condición de humedad, se están comenzando a refertilizar con nitrógeno los primeros lotes sembrados a principios de septiembre.

En ambos núcleos la superficie sembrada esta campaña se redujo en comparación a la implantada la zafra pasada. Algo similar ocurre en el Centro-Norte de Entre Ríos, en donde si bien el porcentaje de caída es menor, el productor redujo el área destinada a maíz grano comercial a causa de su bajo precio de mercado. Los cuadros ya implantados presentan muy buenas condiciones a la fecha, transitando estadíos de diferenciación de hojas.

Hacia el Sur de Córdoba se están relevando grandes problemas por ataques de oruga cortadora, los cuales están siendo monitoreados para su posterior control. Otro punto destacable es que no solamente se releva una caída en el área a cubrir, sino también una baja en el paquete tecnológico aplicado. El productor busca una alternativa viable para poder incorporar el maíz en su rotación.

En el Centro-Norte santafecino, la otra zona primicia de maíz, las condiciones que presenta hoy el cereal van de buenas a muy buenas. El grueso de los lotes transita estadíos de diferenciación de hojas entre 5 y 7 hojas totalmente desarrolladas, habiéndose relevado refertilizaciones con nitrógeno en V6.

Por último, en la zona Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires la caída en el área a sembrar versus la pasada campaña es del -20%. Los productores de maíz en campo propio buscaron mantener el cereal dentro de su rotación agronómica, no así aquellos que producen en campo alquilado, en donde los márgenes productivos hacen que estos deban buscar una alternativa en otro cultivo de verano, en este caso con la soja o con el girasol.


Infocampo

Related

siembra 2894704285359668348

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item