Cayeron 30,2 por ciento los patentamientos

En el tercer trimestre de 2014 se produjo una caída generalizada en el patentamiento de autos a lo largo y ancho del país, continuando con la tendencia observada en el trimestre previo.

Alejandra Marconi y Soledad Barone, autores de uno de los capítulos del Informe de Coyuntura del Ieral (Fundación Mediterránea), apuntaron que con un total de 179.113 unidades patentadas, la disminución con respecto al mismo período del año anterior fue del 30,2%, situación que se repite en las distintas provincias.

Las menos perjudicadas, aunque sin escapar a las variaciones negativas, producto de la coyuntura que atraviesa el mercado automotor, son Tierra del Fuego (-6,4 %) y Santa Cruz (-9,8 %).

En el extremo opuesto, las jurisdicciones más afectadas fueron San Luis (-38,9 %) y CABA (-35,4%).

A nivel regional, se observa que las cinco áreas que integran el país siguen la misma tendencia que el total nacional. La región que más vio disminuir el patentamiento de autos fue la Pampeana, con una caída del 32,6%, con un total de 124.636 unidades patentadas.

Se destacan la provincia de Buenos Aires (-35,0%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-35,4%), que sufrieron las mayores bajas en la región.

La Patagonia, con cerca de 17 mil unidades patentadas, fue la región que vio disminuir su patentamiento en menor medida, con una merma del 15,0%, al incluir a las dos provincias con menor caída, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

En el caso de la región del Noroeste del país, la caída en el patentamiento fue del 25,8%, totalizando 14.463 unidades. Aquí se ubica la tercera provincia más afectada, Tucumán (-33,0%), la cual duplica la merma que sufrió Santiago del Estero (-16,8%), la menos afectada de la región.

En el Noreste del país, la variación a nivel regional fue similar a la anterior, con -24,5%. En este ámbito, la provincia más afectada fue Formosa, con una disminución 32,1% de unidades patentadas.

Por último, Cuyo sufrió una caída del 31,6%, con 11.012 unidades patentadas, donde la provincia con mayor participación en la región, Mendoza (7.453 unidades), presentó una baja del 30,6% en la variable analizada.

Importados


El porcentaje de autos importados en el total de patentamientos fue del 56% (frente al 60% en el mes de Septiembre de 2013). La devaluación de principios de año y el aumento de la alícuota del 30% para los autos con un precio superior a 0.000 y del 50% para los que superen los 0.000 (antes de impuestos), redujeron los patentamientos de autos de alta gama.

Sin atenuantes


El informe advierte que es lógico que no se espere una recuperación del sector en lo que queda del año. El poder adquisitivo continúa decreciendo por el avance de los precios, mientras que los problemas en el mercado laboral y la incertidumbre que domina la economía no convierte a éste en un buen momento para endeudarse ni tomar decisiones importantes en materia de compras.

Destaca el Ieral que planes como el Procreauto son instrumentos atractivos y han servido de paliativo a la crisis del sector, pero ante los factores antes mencionados, no logran revertir la fuerte caída que se ha verificado desde principios del año.



El Litoral

Related

patentamiento 8623868792897212296

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item