El Gobierno Provincial lanzó el Primer Foro del Cluster Porcino La Pampa

Cluster porcino 30-10En la localidad de Parera y encabezado por el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, el Gobierno Provincial efectuó en el día de ayer, el lanzamiento del Primer Foro del Cluster Porcino La Pampa. (Foto: Gob.La Pampa)

En la oportunidad estuvieron presentes además autoridades del Ministerio como el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Pedro Goyeneche; el secretario ejecutivo del IPP, Sebastián Lastiri, representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, integrantes del Grupo Impulsor de este Cluster ( INTI, INTA, SENASA, UNLPam, Dirección de Ganadería de La Pampa, Instituto de Promoción Productiva del Ministerio de la Producción, PROSAP, Secretaría de Agricultura Familiar, FAA, consorcios y cooperativas de productores y representantes de la industria local).

El ministro Ferrán en principio agradeció al intendente de Parera "por su predisposición permanente al colaborar con las políticas del gobierno provincial". Señaló que "se trata de un día muy importante para nosotros porque estamos implementando una forma de planificar, de pensar a futuro y de manera participativa y abierta". Ello en referencia a "este plan de desarrollo productivo provincial, en el cual tenemos grandes lineamientos y programas con una cobertura territorial". Respecto de la propuesta presentada en la oportunidad comentó que fue diseñada con la participación de técnicos, instituciones, organizaciones sociales pampeanas, productores y empresarios vinculados a la producción, "para que sea debatida, criticada y reciba aportes para mejorarla".

Luego de ello, indicó que "hoy damos un paso más", que tiene que ver con "avanzar en un proceso de planificación participativa para desarrollar un sector que tanto el Gobierno de la Provincia como el Gobierno Nacional consideran estratégico" y agregó, "un sector que venimos apoyando fuertemente a través de diversas capacitaciones, financiamiento, desde hace 3 o 4 años".

Resaltó el acompañamiento de las Facultades de Veterinaria y de Agronomía que ya han mostrado resultados concretos: "Como la adopción de nuevas tecnologías por parte de los productores, en el desarrollo de insumos y equipamiento por parte de las empresas y las PyMEs, en la búsqueda de atender la necesidad de los productores", con lo cual señaló que "de manera incipiente se estaba gestando esto que hoy venimos a darle una forma más estructurada y orgánica".

En un apartado, el ministro Ferrán leyó un material realizado por el Ministerio en el año 2009, el cual fue utilizado por la Facultad de Agronomía, demostrando de esta manera que "las políticas implementadas por el Gobierno Provincial tienen sustento teórico, sobre todo basado en el desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías blandas de planificación".

En ese párrafo, hizo hincapié en una frase referida a constituir capacidades productivas regionales, competitivas y duraderas "es el desafío que se propone este plan en el cual todos somos actores". En ese marco el titular de la cartera productiva enfatizó en que "esta propuesta que lanzamos hoy va a tener éxito si todos nos hacemos cargo", por ello en principio destacó la presencia de tantas personas representantes de distintos organismos que componen el grupo impulsor.

"Este compromiso va a permitir que nosotros transformemos lo que consideramos un potencial productivo, en una realidad", y en ese sentido precisó "que la provincia de La Pampa sea considerada a nivel nacional como una provincia importante en la producción de cerdos, no solamente cerdos en pie sino cerdos destinados a carne, chacinados, es decir al consumo humano".

Esta importancia la reafirmó "en la gran presencia tanto de pequeños productores como de grandes empresarios, productores que se dedican a otras actividades y han entendido que pueden aportar a la economía de la Provincia y de su localidad transformando el cereal que producen en carne de cerdo" .Y continuó el funcionario "en ese camino tenemos que seguir todos, además de ser difusores para que esta propuesta no solo quede en los organismos de gobierno".

Finalmente comentó que para llevar adelante dicha propuesta uno de los puntos que se necesita es la infraestructura, y sobre ello detalló que se está trabajando con la Cooperativa de Eduardo Castex para llevar adelante el frigorífico, con el frigorífico de Uriburu para que el año próximo comience con la faena de cerdos, con las plantas de chacinados para que sus productos sean cada vez de mayor calidad, con los industriales que se han sumado en muchos casos por el vínculo que existe en los pueblos con el productor, con las Facultades a través de sus técnicos e investigadores y con los Colegios Agropecuarios de Rancul y de Arata, "que consideramos son puntos de difusión de esta actividad, con los cuales venimos trabajando desde hace tiempo no solo como establecimientos pedagógicos sino como unidades demostrativas para los productores".

Para cerrar el ministro reiteró "creo que en esta integración y asociativismo todos vamos a crecer más rápidamente".

Intendente


Por su parte, Diego Marcantonio, como intendente de la localidad de Parera dio la bienvenida al Primer Cluster de Porcinos La Pampa, y luego enfatizó "creo que esta es una oportunidad única, es una herramienta más que interesante para todos los que estamos detrás del proyecto de porcinos". Al igual que el ministro, señaló que "todos tenemos responsabilidades iguales, compartidas y este mega proyecto va a depender de nosotros", en ese sentido pidió a los presentes que se sumen "sin mirar el resultado en el día de mañana, miremos hacia adelante, se trata de una herramienta que permite industrializar nuestros productos, nosotros tenemos granos hay que transformarlos en carne y la misma debe llegar a la góndola con un precio accesible para que se retroalimente la rueda de producción".

Cluster


La iniciativa de desarrollo del Cluster porcino fue aprobada por el Comité de Evaluación de Clusters del Banco interamericano de Desarrollo (BID), a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales – PROSAP del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; y apunta a la formulación de un Plan de Mejora Competitiva y financiamiento de Proyectos de inversión orientados al fortalecimiento del sector.

Related

Rurales 4019400695087809580

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item