Estiman una caída del poder adquisitivo de al menos un 7%

El titular del Iaraf, Nadín Argañaraz, explicó a Cadena 3 que la elevada inflación y el impuesto a las Ganancias son las causas de la pérdida del valor del salario.

Relacionada






El economista Nadín Argañaraz, titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), analizó las consecuencias del cepo cambiario y destacó la importante baja en las reservas del Banco Central, la elevada inflación y la pérdida del poder adquisitivo.

“Toda restricción en la economía la podés aplicar a corto plazo con una definición muy concreta y la tenés que sacar lo antes posible porque de lo contrario empezás a ver las cuestiones negativas: el cepo se impuso para evitar la salida de dólares y lo que se evitó es el ingreso de dólares en una magnitud importante”, dijo Argañaraz a Cadena 3.

En ese sentido, agregó: “Hoy estamos pagando el costo, no sólo en materia de una importante recesión económica sino de una elevada inflación”.

“Hoy no se puede sacar el cepo, no es algo simple, pero una economía que pretende crecer no puede hacerlo con un cepo de ningún tipo”, indicó.

Respecto al argumento del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sobre que el cepo fue consecuencia de la caída de Lehman Brothers (compañía global de servicios financieros de Estados Unidos) en 2008, Argañaraz señaló que “ese sacudón financiero internacional generó la venida de dólares a ciertos países (Perú y Bolivia, por ejemplo)”.

“El cepo se implementó porque la política de este gobierno ha sido la de tener siempre una tasa de inflación superior a la tasa de devaluación de peso, con eso que se llama atraso cambiario. (...) Al año siguiente bajó la fuga de capitales, pero a los dos años no entraron más dólares”, explicó.

Pérdida del poder adquisitivo

El Iaraf realizó un estudio sobre la pérdida del poder adquisitivo que tendría el salario real en 2014, tanto por la inflación como por la incidencia del impuesto a las Ganancias.

“Suponiendo que el aumento del salario de una persona sea del 30%, la inflación va a terminar en un 40%, con lo cual ya estás en un 7% de pérdida del poder adquisitivo”, explicó.

Y ejemplificó: “Los que ganaban el año pasado más de 16 mil pesos brutos, casados con dos hijos, este años están tributando mucho más que el año pasado, porque al no subir el mínimo imponible la incidencia es mayor”.

“Con un aumento de 30% va a perder un 9,6%, un 75% explicado por la inflación y un 25% por Ganancias. Ese trabajador necesitaría un plus de 22 mil pesos, 5.600 para cubrir Ganancias y 16.400 para la inflación”, completó.

Entrevista de Pablo Rossi | Cadena3

Related

poder adquisitivo 3450479384662670015

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item