Fábrega renunció al Central y lo reemplaza Vanoli

ESCUCHA EL AUDIO El ex titular del BCRA tomó la decisión luego de las críticas recibidas de parte de Cristina, en un acto en la Casa Rosada. Su reemplazante se desempeñaba en la Comisión Nacional de Valores.





El presidente del Banco Central (BCRA), Juan Carlos Fábrega, presentó ayer su renuncia "indeclinable" y de inmediato fue reemplazado por Alejandro Vanoli, un economista heterodoxo que venía conduciendo la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En un breve contacto telefónico con los periodistas acreditados en la Casa Rosada, el secretario de Comunicación Pública y vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, confirmó los rumores de la salida de Fábrega que habían circulado con fuerza durante la jornada.

La presidenta aceptó la renuncia que le hizo llegar Fábrega, luego de que el saliente titular del BCRA fuera blanco de críticas por parte de la jefa de Estado, quien en su discurso de este lunes por la noche en la Casa Rosada acusó a funcionarios del Central de haber "filtrado" información privilegiada a bancos privados para que pudieran hacer negocios con el dolar "contado con liquidación".

Esas declaraciones fueron el detonante de la salida de Fábrega, quien llevaba menos de un año en su cargo, ya que había asumido a fines de noviembre pasado.

El saliente funcionario arrastraba un fuerte desgaste debido a que mantenía un enfrentamiento con el ministro de Economía, Axel Kicillof, a causa de que no compartían la misma postura sobre los pasos a seguir en las políticas económicas.

El punto de quiebre se produjo en julio último cuando se frustró la negociación de los bancos privados con los holdouts que litigan con la Argentina, tendiente a comprarles la deuda, una iniciativa apañada por Fábrega pero que fue frustrada de inmediato por Kicillof, quien no estaba de acuerdo.

Tras aquel episodio, las versiones de disputas entre ambos funcionarios y de una renuncia de Fábrega comenzaron a multiplicarse.

Este lunes por la noche, el titular del BCRA había seguido desde una de las primera filas el discurso de la mandataria en el que -sin nombrarlo- fue objeto de duras críticas.

"En el Banco Central hay más de 80 mil expedientes sobre infracciones a la ley penal cambiaria, de exportadores, de bancos, de financieras, que no se tratan. Miles y miles de millones de dólares que le han sido sustraídos, por emplear un término adecuado, al país", disparó la jefa de Estado en un claro
cuestionamiento al hasta entonces jefe de la entidad monetaria.

Además había hecho hincapié en una supuesta complicidad del Banco Central en maniobras del mercado para presionar sobre el tipo de cambio.

Por su parte, Vanoli es un incondicional al Gobierno, quien dirigía desde 2009 la Comisión Nacional de Valores, un cargo al que había llegado de la mano del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, junto a quien participó activamente de la pelea contra el Grupo Clarín por Papel Prensa.

Además fue miembro del Grupo Fénix, un grupo de economistas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires que sirvió de soporte intelectual a la administración Kirchner en sus primeros años de gestión.

En tanto, aún el Gobierno no había confirmado al reemplazante de Vanoli al frente de la CNV y entre los posibles nombres se mencionaban los de las subgerentes de esa entidad Karina Bermúdez y Soledad Castro.

Cadena3

Related

Política 3540720310348448433

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item