Megaestadio | Juicio político: tensión y escándalo, antes de postergar la decisión por el pedido de nulidad

sala-acusadora-juicio-a-varela-1La Sala Acusadora vivió una tensa reunión que terminó en un escándalo: el diputado Darío Hernández (Pueblo Nuevo) insultó a un asesor de la diputada Claudia Giorgis (FrePam), después que la sala resolviera postergar una decisión sobre el pedido de nulidad que presentó el ministro de Obras Pùblicas, Jorge Varela al juicio político por la parálisis de la obra del Megaestadio. (Foto: El Diario LP)

“Tarado, que te pasa”, dijo Darío Hernández al asesor del bloque del FrePam, Pedro Olmos (dirigente del Partido del Frente y esposo de la diputada Giorgis) después que este le dijera: “que decís”. El legislador de Pueblo Nuevo se convirtiò en un virtual defensor del minsitro Varela y a los gritos decía “esto es un linchamiento, lo que quieren hacer es un linchamiento”.

La reunión tuvo un desarrollo tenso. La presidenta Mariana Baudino (PJ, Pural) pidió un plazo de uno o dos dias, para dar su opinión sobre la presentación de Varela, el pedido de nulidad. “Se dice que no hay garantías y se violò el derecho de defensa. Son imputaciones a mi persona. Pido un plazo para asesorarme legalmente”, dijo Baudino. Agregò que “como se dijo la intenciòn es ir a otra instancia”. Es decir, que el minsitro Varela podría terminar en la justicia ordinaria.

Allí comenzó un cruce entre los diputados. Por un lado el kirchnerista Miguel Tanos y el menemista Darío Hernández tenía una postura en común: pidieron una definición lo antes posible, para no dilatar el proceso.

La diputada Claudia Giorgis dijo: “se quiere embarrar la cancha. Y además, puede haber un juez a la espera, para un proceso exprés”. Sin media tinta la legisladora dijo que la estrategia es “judicializar” el tema. Pidió defender la institución del juicio político: “estos no son seis legisladores reunidos en una mesa. Esto está previsto en la Constitución”.

El diputado Martin Berhongaray (FrePam-UCR) pidió debatir -aunque sin tomar una decisión- sobre las razones de Varela. “¿Creen que no se pudo defender?”, les dijo a Tanos y Hernández. Hubo cruces y reproches alrededor de esto. Se quejó que se embarullaran por las cuestiones formales y no fueran al fondo de la cuestión: la responsabilidad de Varela por la actualidad de la obra del Megaestadio.

Tanos y Hernández recordaron que la jornada anterior, habían acordado definir este miércoles el rechazo o no al pedido de nulidad. Los otros legisladores (además de Baudino, Giorgis y Berhongaray, está el diputado Juan Pablo Morisoli) remarcaron que la reunión estaba prevista para poner fecha a la definición.
   
Hernández -con elevado tono de voz- reiteró que pidió que se lo notificará a Varela de los testigos, dando a entender que se le había privado de defensa. En esos momento empezó a decir por lo bajo que “si lo que hicieron es un linchamiento”.

No pudieron ponerse de acuerdo y se llegó a una votación. Baudino, Giorgis, Morisoli y Berhongaray votaron por darle mandato a la presidenta para fijar una reunión y resolver. Además acordaron que no se postergue la votación sobre la situación del ministro Varela, fijada para el lunes. Ese día se resolverá si el ministro es acusado y pasa el caso a la Sala Juzgadora. Todo indica que la votación será 4 a 2 a favor de la acusación.

De esta manera, Baudino podria convocar a una reunión, horas previas a la votación del lunes: esto no le dejaría tiempo a Varela para impedir (a través de la justicia ordinaria) una votación de la Sala Acusadora.

Mientras Tanos votó para que se resulva el viernes, Hernández pidió que sea el jueves. “Como se acordó ayer”, dijo el legislador, confeso menemista. El hombre de Jacinto Arauz comenzó a levantar el tono diciendo que “si esto es un linchamiento”. Después, ya cuando se iba lanzó insultos al asesor del FrePam.

El Diario

Related

Sala Acusadora de Juicio Politico 5561246219745858780

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item