Mercados | Altas existencias internacionales de trigo ponen en jaque el precio del cereal

En los stocks, en términos de días de demanda, la situación actual norteamericana es mucho más holgada que la percibida a nivel internacional, con una equivalencia mayor a 120 días, cuando la soja ronda los 50 días y en maíz 60 días.

Según un informe del analista de mercados Iván Barbero, "a nivel internacional las existencias de trigo se han acelerado en los últimos tres años (aumentando 20 mill tt durante este período), ubicándose actualmente próximas a 200 mill tt de acuerdo a datos del USDA. Esto sería la consecuencia de una oferta mundial 14/15 proyectada en máximos históricos de 720 mill tt, lo cual nos estaría llevando a stocks cercanos al pico de los últimos 15 años".

Por su parte, si miramos los inventarios en términos de días de consumo, se aprecia que actualmente nos encontramos en niveles superiores a 80 días. Si bien estamos un escalón por debajo de lo registrado en el trienio 2010-2012 (promedio de tres meses), esta variable reafirma las cuentas holgadas que enfrenta el trigo en el mundo. Si nos referimos estrictamente a EEUU, las 19 mill tt que prevé el organismo para este año comercial implicaría una leve recuperación luego de 5 años de contracción en las existencias, las cuales pasaron durante ese lapso de 26 a 16 mill tt.

Sin embargo, si analizamos los stocks en términos de días de demanda vemos que la situación actual norteamericana es mucho más holgada que la percibida a nivel internacional, habida cuenta de que la equivalencia es mayor a 120 días (para tomar una idea de lo que ocurre con otros cultivos en el caso de la soja ronda los 50 días y en lo referido a maíz 60 días).

De este modo, exceptuando el ciclo 09/10 cuando los stocks alcanzaron para casi 6 meses, el registro actual está entre los más elevados desde la campaña 02/03. Desde este punto de vista los "Fundamentals" resultan débiles, y una eventual recuperación del mercado en el corto plazo debería venir de la mano de un contagio externo (suba del maíz, debilitamiento del dólar, etc) antes que por factores propios.

A partir de lo que estamos comentando, no sorprende que los Fondos en el mercado de Chicago hayan estado vendidos en la mayor parte de los últimos dos años, apostando a que los precios no reaccionen en los próximos meses. Actualmente registran una posición vendida de prácticamente 60 mil contratos, o lo que es lo mismo algo más de 8 mill tt (demasiado por tratarse del producto de menor liquidez en el mercado de referencia).

Se advierte que los inversores institucionales solamente se mostraron interesados por este cultivo entre marzo y junio de este año, momento en el que la tensión geopolítica en el Mar Negro llegó a su punto más alto y se temía por los embarques en esa región.

Mirando la trayectoria de precios del trigo diciembre en Chicago, los valores actuales superan levemente los 500 cents (U$S185), lo que resulta el menor nivel desde 2009 para mediados de octubre. En aquella temporada las existencias eran más abultadas y el contexto macro era desalentador para los commodities (brusca caída del PBI en las principales economías, fortalecimiento del dólar como refugio, etc) como resultado de la mayor recesión internacional en 80 años.

Más allá de que no existe margen para que este cultivo se contraiga mucho más en el año comercial 14/15, un dato que no debemos soslayar es que estructuralmente este mercado cuenta con el limitante en términos de precios de que China está fuera del comercio internacional.

En este sentido, las existencias de este país en las últimas 10 temporadas han pasado de 35 a casi 65 mill tt, lo que actualmente representa la tercera parte de los stocks mundiales.


Infocampo

Related

Trigo 6806700042742289400

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item