Mercados | Soja: Aconsejan tomar una posición comprada para mayo de 2015 en los mercados a término

Iván Barbero repasó cuál es la situación de Chicago y la local, considerando todas las variables como la cotización del dólar, y concluyó que la mejor manera de no perder dinero es vender la soja 2013/14, campaña de la que aún restan negociarse 22 Mt.


Al 17/9 a nivel nacional se ha comercializado el 59% de la cosecha 13/14 de soja. Este escenario, además de transformarse en el ritmo de ventas más lento de los últimos años, se ubica casi 30 puntos por debajo de la campaña 11/12 (que hasta el momento constituye un récord histórico) y 18 puntos por detrás de la media para esta época. No obstante, lo más llamativo es que en términos absolutos restan negociarse 22 millones de toneladas cuando se ha transitado más de la mitad del período en curso; por su parte la soja sin precio es de 25 Mt ya que a lo anterior debemos agregarle 3 Mt de negocios a fijar que todavía no se han cerrado. A esta altura del ciclo previo, que también se ha caracterizado por un retraso en el ritmo de ventas, la mercadería en poder de los productores era de 14 Mt.

Este escaso dinamismo que exhibe el mercado de soja en nuestro país, alentado por un panorama devaluatorio (mirando la cotización del dólar a 6 meses en el Rofex se advierte una tasa de depreciación en términos anualizados superior al 30%) que minimiza la tenencia de saldos en pesos de parte de los productores, ha potenciado la ansiedad de la demanda, particularmente en las últimas semanas. Lo anterior queda de manifiesto al observar la evolución del spread entre las posiciones noviembre y enero del Matba; allí se aprecia que desde mediados de septiembre este mercado ha estado cada vez más invertido. Actualmente, noviembre vale cerca de u$s2 más que la primera posición de 2015, lo cual no parece suficiente para acelerar el farmer selling. Es muy probable que en el corto plazo, con el propósito de dinamizar este mercado, este diferencial siga creciendo; recordemos que en la campaña pasada este inverso llegó a u$s5.

Este escenario, claramente repercute en las reservas del Banco Central y en las arcas públicas. En efecto, a los valores FOB de estos momentos restarían liquidarse algo más de u$s 9.000 millones, lo cual significaría ingresos adicionales en términos de retenciones por un monto en pesos equivalente a u$s 3.150 millones aproximadamente.

En este contexto, no resulta extraño que la soja local se está fortaleciendo frente a Chicago desde mediados de junio, considerando que por aquél entonces cotizaba al 68% del mercado de referencia (en paridad, neto de retenciones, sería el 65%) y ahora lo hace al 80%. Asimismo, estamos en presencia del mayor ratio en términos históricos para esta época, inclusive por encima de 2009 cuando la seca que derivó en un output de 32 Mt fortaleció las primas en la plaza doméstica.

Esta brecha porcentual respecto a lo que podría valer en paridad no es un dato menor, toda vez que en condiciones normales el precio de la soja en el mercado disponible sería de u$s 220 (u$s 50 por debajo de la cotización actual).

Otro aspecto saliente que deja expuesta la avidez de la demanda tiene que ver con que la industria desde hace un mes está operando a contramargen, con picos cercanos a u$s 10, luego de haber cerrado márgenes favorables en el rango de u$s 15-40 entre mediados de abril y comienzos de julio. Si bien esto brinda empuje de corto plazo al mercado, no puede sostenerse en forma indefinida, más aún tomando en consideración que lo que resta por comercializarse es muy superior a lo normal para este momento del año.

A modo de conclusión, el ingreso de la cosecha norteamericana en forma fluida en las próximas semanas (que pueden profundizar la caída en Chicago), además de que en el mercado doméstico estamos con precios excepcionalmente altos en términos relativos y que existe una diferencia muy marcada en relación a los valores de la próxima campaña (la brecha contra la cosecha nueva supera los u$s 30), son elementos contundentes para desprenderse de las existencias de soja 13/14.

Una alternativa para los que tengan una mirada alcista de mediano plazo (es probable que asistamos a una recuperación en la última parte de este año y comienzos de 2015 de la mano de menores inventarios en EEUU) es desprenderse de sus stocks y tomar una posición comprada para mayo de 2015 en los mercados a término.


Infocampo

Related

Soja 8026892624304160609

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item