Nigeria anunció un acuerdo con Boko Haram pero el grupo terrorista mantiene el silencio

El Ejército nigeriano comunicó que acordó un alto el fuego y la liberación de las más de 200 niñas que Boko Haram tiene secuestradas desde hace más de seis meses.  
 
Sin embargo, el grupo terrorista aún no confirmó la veracidad del acuerdo, por lo que la población empezó a mostrarse escéptica respecto del anuncio oficial.

El Ejército de Nigeria y el grupo terrorista Boko Haram acordaron ayer un alto el fuego y la inminente liberación de las más de 200 niñas secuestradas hace seis meses en el pueblo de Chibok, anunció el jefe del Estado Mayor, Alex Badeh.

Aunque no han trascendido los detalles del acuerdo, el Ejército ya ha ordenado a todos sus soldados que cumplan con el pacto alcanzado en todas las operaciones que desarrollen.

El alto el fuego fue alcanzado en de una reunión celebrada en la mañana de ayer en Yamena, a la que asistieron el jefe de Gabinete de la Presidencia, Hassan Tukur, funcionarios del Gobierno del Chad y representantes de Boko Haram, informó Badeh.

Además de la liberación de las niñas, secuestradas el pasado 14 de abril en una escuela de Chibok, en estado septentrional de Borno, el objetivo de las conversaciones ha sido el cese inmediato de las hostilidades.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales ‘La educación no islámica es pecado‘, mantiene una sanguinaria campaña en Nigeria que ha costado la vida a más de 3.000 personas en lo que va de año, según datos del Gobierno nigeriano.

En los últimos cinco años, los ataques de grupo terrorista, principalmente contra comunidades del noreste del país, han causado la muerte de 13.000 personas, según el diario ‘The Premium Times‘.

El pasado mes de septiembre, el Ejército anunció por tercera vez la muerte del líder de la milicia, Abubakar Shekau, quien desmintió su fallecimiento el pasado día 2 de octubre con la difusión de un vídeo.

Silencio de Boko Haram


No obstante, a pesar de lo informado por el estado nigeriano, aún no hubo confirmación de Boko Haram sobre el acuerdo de alto el fuego y la inminente liberación de las más de 200 niñas, por lo que la población empezó a mostrarse escéptica. ‘Ya se nos dijo en el pasado que Boko Haram había nombrado al Sheij Dahiru Baruchi para que negocie un cese de fuego en nombre de ellos, pero luego lo negaron‘, declaró a la agencia de noticias nigeriana NAN Malam Haruna Kali, que vive en la aldea de Damaturu, cercana a la zona de operaciones del grupo salafista.

‘Esperaremos a saber qué dice la secta antes de creer en nada, porque hasta ahora no escuchamos nada de ellos‘, agregó Kali, citado por el diario Vanguard de Abuja.Otros residentes se mostraron escépticos aunque prefirieron no hacer declaraciones por motivos de seguridad, señaló el Vanguard.

Pese al anuncio del supuesto acuerdo, los interrogantes abundaban respecto del acuerdo, dado que se espera que el presidente Goodluck Jonathan anuncie su candidatura a la reelección y que noticias positivas sobre la insurgencia y las rehenes podría servir a sus intereses políticos.

También había dudas sobre la identidad de Danladi Ahmadu, un hombre al que el gobierno identificó como el representante de Boko Haram en las conversaciones y que dio entrevistas a varios radios locales.

El mes pasado, el Ejército anunció por tercera vez la muerte del líder de la milicia, Abubakar Shekau. El 2 de octubre pasado, sin embargo, un hombre que se identificó como Shakau apareció en un video desmintiendo su muerte.


EFE | El LItoral

Related

Noticias 2437761607242494647

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item